Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

La Real Academia Española celebrará un pleno en Cádiz de cara al público

  • El acto se celebrará el jueves, a partir de las seis y media en el Oratorio de San Felipe y podrá ser presenciado por 250 invitados

La Real Academia Española se sumará el próximo jueves a los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de Cádiz con una sesión plenaria que, excepcionalmente, se celebrará de cara al público y fuera de su sede en Madrid, algo insólito en la historia de esta institución fundada en 1713. 

Según informa la RAE en un comunicado, el acto comenzará a las seis y media de la tarde en el Oratorio de San Felipe Neri, escenario de los debates celebrados entre 1811 y 1812 por los diputados que participaron en la redacción de la primera Carta Magna española. 

La Constitución de Cádiz fue promulgada en la capital gaditana el 19 de marzo de 1812 por las Cortes Generales y es conocida popularmente como La Pepa. 

El director de la RAE, José Manuel Blencua, presidirá el pleno, que se desarrollará según el protocolo habitual de las sesiones académicas que tienen lugar en Madrid los jueves por la tarde, de acuerdo con la tradición. 

Al tratarse de una reunión especial, que podrá ser presenciada por 250 invitados (el aforo del oratorio), Blecua pronunciará un discurso institucional al comienzo del pleno, tras la lectura del acta de la sesión anterior a cargo del secretario, Darío Villanueva. 

Como cada jueves, los académicos debatirán también sobre algunas de las palabras que entran, salen o se modifican en el diccionario. Además, en esta ocasión, y conforme al calendario previsto con anterioridad, el pleno proclamará las candidaturas presentadas para cubrir la vacante de la silla "b", cuya votación está prevista para el próximo 22 de noviembre. 

Según informó Efe el pasado 2 de noviembre, a esa silla aspiran los traductores Miguel Sáenz, Premio Nacional de Traducción, y Antonio Pau Pedrón, Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset. 

La candidatura del primero fue presentada por Luis Goytisolo, Pedro Alvarez de Miranda y Margarita Salas, y la del segundo, por Luis María Anson, Antonio Fernández Alba y Salvador Gutiérrez. 

Las sesiones plenarias de la RAE duran ordinariamente una hora, pero esta vez la reunión se prolongará treinta minutos más para dar paso a cuatro breves discursos relacionados con la Academia y la Constitución de Cádiz: Las palabras de las Cortes, por Pedro Alvarez de Miranda; La Constitución de Cádiz, por Carmen Iglesias; Académicos en Cádiz, por José María Merino, y El Cádiz de la Pepa, por Arturo Pérez-Reverte, que ha situado en la capital gaditana varias de sus novelas. 

Antes de esta sesión plenaria, a las once de la mañana, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recibirá en el ayuntamiento a los académicos y, posteriormente, a las 11:45, participarán en una ofrenda floral ante el monumento a las Cortes erigido en honor de los diputados que elaboraron la primera constitución española. 

Todos estos actos se celebran con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y la Fundación José Manuel Lara. 

Fundada en 1713 y ubicada desde 1894 en su sede de la calle Felipe IV de Madrid, la RAE cuenta en la actualidad con cuarenta y seis plazas de miembros de número, que ocupan sillas designadas -en mayúsculas y en minúsculas- con parte de las letras del alfabeto español. 

Desde su creación, y hasta la fecha, la RAE ha tenido veintinueve directores. El primero, de 1713 a 1725, fue Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. El actual, José Manuel Blecua, fue elegido el 16 de diciembre de 2010.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios