Bicentenario

Rajoy pacta una cumbre bilateral con la presidenta de Brasil tras la cumbre de Cádiz

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, presidirán una reunión de alto nivel bilateral en Madrid el 19 de noviembre, al día siguiente de la clausura de la cumbre iberoamericana de Cádiz. 

Desde hace tiempo estaba previsto que, tras la cita de la capital gaditana, Rajoy y Rousseff mantuvieran una reunión de trabajo en Madrid, pero finalmente se ha ampliado la relevancia del encuentro y participarán también varios ministros de ambos países

En concreto, según han informado fuentes del Ejecutivo, está confirmado que intervendrán en esa reunión, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, los titulares de los departamentos de Asuntos Exteriores, Educación e Industria de España y Brasil. 

Habrá un encuentro entre Rajoy y Rouseff, reuniones sectoriales de los ministros, una sesión plenaria con participación de las delegaciones de los dos países y una rueda de prensa del jefe del Gobierno y de la presidenta brasileña. 

También está previsto que, en el transcurso de la jornada, sea recibida por el rey en el Palacio de la Zarzuela y que don Juan Carlos le ofrezca un almuerzo en el Palacio Real en el que estará presente también el presidente del Gobierno. 

Asimismo, durante su estancia en Madrid mantendrá una reunión con empresarios

Esta será la primera ocasión en la que la presidenta brasileña realiza una visita oficial a España desde su toma de posesión en enero de 2011. 

Sólo se había desplazado hasta ahora en una ocasión, y con carácter privado, para hacer el pasado mes de marzo una visita a Granada, donde recorrió el recinto de la Alhambra. 

Sí han conversado en varias ocasiones el presidente del Gobierno y Dilma Rousseff, quienes se reunieron en junio en Los Cabos (México) aprovechando su coincidencia en la cumbre del G20. 

Allí, Rajoy agradeció a la presidenta brasileña el clima de seguridad jurídica de que disfrutan en su país las inversiones extranjeras. 

El encuentro con Rousseff no es el único que Rajoy tiene previsto en su agenda con un presidente latinoamericano una vez terminada a la cumbre. 

Al día siguiente, el martes 20 de noviembre, recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente de Uruguay, José Mújica.  

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios