Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Rajoy constata una Latinoamérica dispuesta a ayudar a Europa

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradece la acogida de Cádiz a la cumbre y se va satisfecho con los resultados logrados en la cita

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha constatado hoy la "excelente disposición" de América Latina para contribuir a que la zona euro logre superar el momento que atraviesa y deje de ser prácticamente la única región del mundo en situación de recesión. 

Rajoy ha expuesto esa predisposición que ha visto en América Latina en la rueda de prensa que ha ofrecido en Cádiz al término de la XXII Cumbre Iberoamericana ,junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli -anfitrión de la cumbre del próximo año- y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. 

El jefe del Ejecutivo, que se ha mostrado muy satisfecho de los resultados de la cita de la capital gaditana, ha recalcado el mensaje de que Latinoamérica desea ayudar a que Europa cambie su tendencia económica. 

Al respecto, ha explicado que se ha hablado de exportaciones o del aumento de empresas españolas que puedan invertir en aquella región. 

En ese contexto, el presidente panameño ha pedido a España y Portugal que miren aún más a América Latina porque allí tienen "aliados naturales" 

Ha añadido que si las empresas españolas se vuelcan en el mercado de aquella región, van a conseguir revertir muchos ingresos y eso ayudará a resolver la crisis económica que atraviesa España. 

Rajoy ha dado también una gran trascendencia al hecho de que España haya conseguido el estatus de observadora en la Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia, Perú y México. 

Para el presidente del Gobierno, en la cumbre de este año había llegado el momento de dar un paso adelante, de iniciar una nueva etapa después de veintiuna citas anteriores y de dejar bien patente la evolución de América Latina en ese tiempo, su potencial de crecimiento y su dinamismo. 

Del mismo modo, ha explicado que la UE ha de aunar esfuerzos para reactivar "el motor común del crecimiento". 

"El mundo ha cambiado y nosotros también, y hay que adaptarse a la nueva realidad", ha recalcado el presidente del Gobierno, quien ha aclarado que en el centro de toda acción futura han de estar los intereses y preocupaciones de los ciudadanos. 

Rajoy se ha referido a los documentos y declaraciones aprobados en la cumbre como demostración de la utilidad de la cita celebrada en Cádiz y ha defendido el proceso de renovación e impulso de las cumbres que se va a iniciar ahora y cuyos resultados se presentarán en la que se celebrará el próximo año en Panamá. 

El presidente del Gobierno ha ratificado su intención de seguir aumentando las relaciones bilaterales con todos y cada uno de los países de América Latina y su deseo, por ello, de seguir viajando a la región. 

Su próximo desplazamiento será a finales de enero para realizar una visita oficial a Chile y participar allí en la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe. 

Preguntado por unas palabras de la presidenta brasileña, Dilma Roussef, en las que ha criticado el modelo de austeridad, Rajoy ha señalado que no le ha hecho él comentario alguno al respecto y ha explicado que es necesario reducir el déficit. 

El jefe del Gobierno ha agradecido a Cádiz y, en especial a su alcaldesa, Teófila Martínez, la acogida que ha tenido la cumbre, que se ha celebrado en el año del bicentenario de la Constitución que vio la luz en esta ciudad. 

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios