Bicentenario

Protocolo para mejorar la cobertura mediática judicial

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Consejo Audiovisual Andaluz y el Colegio de Periodistas firmaron ayer un protocolo de colaboración en el Oratorio

El Tribunal Superior de Justicia (TSJA), el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Colegio de Periodistas sellaron ayer un protocolo de colaboración para mejorar la calidad de la información judicial y las relaciones entre medios y tribunales.

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa y en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó la Constitución de 1812 que estableció por primera vez la libertad de expresión y de imprenta, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, la presidenta del CAA, Emelina Fernández, y el presidente de la gestora del Colegio de Periodistas, Andrés García Maldonado, han firmado un acuerdo que "concilia la independencia de los tribunales con el derecho a difundir y recibir información de interés general".

Tras la firma de este protocolo, Lorenzo del Río señaló que el poder judicial "no puede ni debe esconderse por su vocación de servicio a la ciudadanía" por lo que "debe ser transparente" ante los medios de comunicación.

Por su parte, los periodistas "deben tratar con rigor las informaciones a la vez que deben favorecer la independencia de los procesos judiciales evitando crear juicios paralelos".

Para ello, según Del Río, el acceso a la información "debe ser ordenado" y tanto el órgano judicial como la prensa "deben establecer controles de calidad" porque "nada es igual después de haberse publicado".

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha explicado que la redacción de este protocolo surge después de algunas actuaciones "poco rigurosas" de algunos medios de comunicación tras los juicios de Dolores Vázquez o de Marta del Castillo; recibiendo de este último "una treintena de quejas de ciudadanos por el tratamiento realizado", aseguró.

"La constatación por parte del CAA de prácticas contrarias a la ética periodística, el fomento de juicios paralelos y la vulneración de derechos fundamentales de los menores ha llevado al Consejo a promover este compromiso oficial por parte de los agentes implicados en la información de tribunales: periodistas y profesionales de la Administración de Justicia", ha añadido Fernández.

El protocolo establece como objetivos satisfacer el principio constitucional de información y de publicidad de la justicia desde el rigor, la calidad y el respeto a otros derechos constitucionales y dar a conocer los principios y características del sistema judicial como poder independiente para la resolución de conflictos. También persigue mejorar la imagen de la Justicia haciendo su función más transparente. Una comisión tripartita vigilará el cumplimiento del mismo y lo adaptará, en su caso, a nuevas circunstancias y situaciones que se produzcan.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios