Bicentenario

El Príncipe anima a que Europa y Latinoamérica sigan estrechando lazos

  • Don Felipe resalta el "profundo compromiso que España tiene y siente con una vinculación cada vez más estrecha entre nuestras regiones", como nación europea "con una sustancial dimensión iberoamericana".

Las relaciones entre Europa e Iberoamérica es un tema que se viene repitiendo a lo largo de los actos que se están celebrando en la ciudad con motivo del Bicentenario de la Constitución. No en vano, Cádiz ha sido considerada -y así también se viene poniendo de manifiesto desde hace años- como puerta de unión entre ambas regiones, entre ambos continentes, por lo que parece escenario natural donde se reivindique esa necesidad de aunar esfuerzos y de proyectar un frente común de trabajo para unirse en pro de múltiples facetas de la responsabilidad política y de gestión de países, estados y regiones. Sobre todo esto profundizó ayer el Príncipe Felipe durante la inauguración de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Eurolat, en el Oratorio de San Felipe Neri. En su intervención, el heredero de la corona española puso énfasis en recordar el compromiso que España tiene sobre estas relaciones, "con una vinculación cada vez más estrechas entre nuestras regiones", destacó. Un compromiso "que parte de la misma identidad de España como nación europea con una sustancial dimensión iberoamericana", algo que se ha llevado a la práctica "con espíritu solidario y con visión de futuro, sobre todo desde las últimas décadas desde nuestra transición a la democracia", remarcó.

Don Felipe recordó que ha sido España quien ha venido impulsando el fortalecimiento de los lazos con Iberoamérica "a través de múltiples acciones en todos los campos" -"contribuyendo al establecimiento de la Asociación Estratégica Birregional Unión Europea-América Latina y Caribe, albergando cumbres birregionales durante nuestras presidencias del Consejo de la Unión Europea, trabajando codo con codo en esa dirección con todas las instituciones europeas, fomentando acuerdos con estados iberoamericanos y, buscando, en definitiva, la consecución de resultados tangibles y beneficiosos para las sociedades de todos nuestros países", precisó- y ha ido articulando "conjuntamente con los demás países iberoamericanos una Comunidad de Naciones que cuenta con una estructura institucional orientada a promover la concertación y la cooperación". En este entorno, precisamente, se encuentra el Foro Parlamentario Iberoamericano, sobre el que destacó que en su última reunión celebrada en Cádiz hace unos días "se refirió la importancia de las relaciones de Iberoamérica con la Unión Europea y a la necesidad de profundizar en el conocimiento mutuo".

También se refirió el Príncipe a la celebración la próxima semana de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, de la que destacó el objetivo "de impulsar una relación renovada entre los países iberoamericanos abordando cuestiones fundamentales como el desarrollo económico al servicio de la ciudadanía, el desarrollo de las infraestructuras, la promoción de las pequeñas y medianas empresas y la potenciación de la educación y la cultura". O a la más lejana edición de la cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se celebrará en enero en Santiago de Chile y que, según Don Felipe, "permitirá a ambas regiones seguir explorando y optimizando su potencial conjunto en los ámbitos económico, comercial y político".

A través de toda esta exposición, el Príncipe heredero quiso subrayar la importancia "de las relaciones entre nuestras dos regiones, tanto a nivel general como en el ámbito estrictamente parlamentario, y de reflexionar sobre las mejores vías para reforzarlas desde la base de nuestros principios e intereses compartidos". Un trabajo común para el que la asamblea de Eurolat supone "una oportunidad idónea", en palabras de Don Felipe, quien alentó a los parlamentarios de Europa y de América Latina "a que continúen su labor en beneficio de las mejores relaciones entre nuestras regiones, dos regiones que tanto comparten y que tanto pueden hacer juntas en el mundo crecientemente globalizado del siglo XXI".

Tampoco pasó por alto el futuro monarca el hecho de que la asamblea de Eurolat se celebre en Cádiz coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución. "Resulta obligado destacar, y lo hago con especial orgullo, el hecho de que esta ceremonia tenga lugar en cádiz, en el Oratorio de San Felipe Neri. Un lugar, un espacio, donde hace doscientos años la primera asamblea parlamentaria euro-latinoamericana de la Historia, compuesta por los entonces diputados españoles de ambos hemisferios reunidos aquí mismo, aprobó el primer texto constitucional de ámbito intercontinental esencialmente americano y europeo", manifestó Don Felipe, que con estas palabras reconocía "el respeto y el aprecio a las raíces, la historia y lo mejor de la tradición parlamentaria de nuestras naciones" que demuestra el Eurolat celebrando esta asamblea en Cádiz, de la que espera que sirva como homenaje a esos diputados que hace dos siglos "se reunieron aquí para luchar por la democracia, la soberanía y las libertades de los ciudadanos".

En esta línea de trabajo de fortalecer las relaciones entre los países de ambos lados del Atlántico para propiciar un futuro más óptimo de la sociedad europea y latinoamericana se celebra esta asamblea del Eurolat que pondrá hoy fin después de diversas reuniones de las comisiones parlamentarias para analizar diversos asuntos.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios