Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Poniente se suma a la despedida

  • Miles de personas presencian la salida de los veleros participantes en la Gran Regata Cádiz 2012

La Gran Regata Cádiz 2012 de la Sail Training International ya forma parte de la historia de la ciudad.La nostalgia de los veleros se compensará con el buque escuela de Colombia 'Gloria', que tiene previsto zarpar hoy rumbo a Barcelona, donde atracará en el Maremagnum del 3 al 6 de agosto, y el barco polaco 'Zawisza Czarniy', que debido a una avería no pudo partir ayer junto al resto de la flota.

La jornada en el parque temático instalado en el puerto comercial con motivo de la regata comenzó a las diez de la mañana, cuando se abrieron sus puertas y el público comenzó a llegar para realizar las últimas compras en las tiendas instaladas al efecto y también para coger un buen sitio donde presencia la salida de cada uno de los veleros.

Fue el buque escuela de la Armada española 'Juan Sebastián de Elcano', que en el palo mayor proel 'Almansa', lucía el pendón de Cádiz, el que volvió a concentrar mayor cantidad de personas.

Aunque estaba anunciado que a la una de la tarde el bergantín goleta iba a ser el primero en zarpar, no fue hasta medida hora después cuando el velero comenzó a separarse del cantil del muelle Ciudad, haciendo sonar su bocina, con los guardiamarinas formados en cubierta y la banda de música interpretando diversas marchas, entre los aplausos del público, que con gorras, sombreros y bebiendo agua y todo tipo de bebidas refrescantes intentaba paliar los efectos del intenso calor.

A continuación de acuerdo con el plan previsto con la Capitanía Marítima y con la colaboración de los prácticos, remolcadores y amarradores, conectados con los barcos a través de Cádiz Tráfico, comenzó la salida escalonada de los mismos.

Concretamente al velero español le siguieron el italiano 'Amerigo Vespucci', con su singular casco dorado, blanco y negro, los polacos 'Pogoria' y 'Dar Moldziezy', ya que el 'Zawissa Czarny' se quedó atracado en el muelle Ciudad por avería, el ruso 'Mir', el portugués 'Sagres', el polaco Fryderik Chopín', los portugueses y además gemelos 'Creoula' y 'Santa María Manuela', el ecuatoriano 'Guayas', con su dotación cubriendo los palos, el alemán 'Alexander Von Humboldt II, con su peculiar casco de color verde y el más joven de los grandes veleros participantes en la regata, al que seguía el más veterano, el holandés 'Europa', el británico 'Lord Nelson', adaptado para llevar tripulantes minusválidos, y el también británico 'Pelican of London', que soltaba amarras a las tres y diez minutos de la tarde.

Los barcos de las clases B, C y D se sumaban igualmente a la parada naval, acompañados por numerosas embarcaciones deportivas de los clubes náuticos de la Bahía.

A esa hora, con viento de poniente, el 'Elcano' ya había superado el faro de las Puercas, pasando ante la imagen de La Galeona, y enfilaba la boya de la Punta del Sur, próxima al castillo de San Sebastián, con todo el velamen desplegado, a excepción de los velachos alto y bajo y el juanete del palo trinquete 'Blanca', para poner rumbo hacia la playa de Cortadura donde concluía la parada naval, con el patrullero de la Armada 'Vigía' como barco anfitrión.

Por otra parte, sobre las seis y media de la tarde quedaba atracado al muelle Alfonso XIII el 'Mir', que regresaba de la parada naval para desembarcar a un grupo de invitados, que se hizo de nuevo a la mar a las ocho de la tarde, y ya en la dársena comercial habían comenzado los trabajos de desmontaje de todas las instalaciones del parque temático, que se cerró al público a las cinco de la tarde.

De los veleros citados está previsto que participen en la tercera manga de la regata, desde el puerto de A Coruña al de Dublín (Irlanda), 'Pogoria', 'Dar Moldziezy', 'Zawisza Czarny', 'Fryederyk Chopin', 'Guayas', 'Alexander Von Humboldt II', 'Lord Nelson' y 'Pelican of London'.

Los veleros llegarán el 10 de agosto al puerto gallego del que zarparán el 14, para arribar el 22 al irlandés, donde concluye la prueba.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios