Bicentenario

'Pinar de los Franceses', nuevo título de la colección de cómic '12 del Doce'

  • Según la sinopsis de este nuevo título, "un contingente de soldados españoles, portugueses y británicos se dispone a hacer frente al ejército francés en las inmediaciones de Chiclana, en el Cerro del Puerco"

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Bicentenario en esta institución, Federico Pérez Peralta, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han presentado 'Pinar de los Franceses', el séptimo volumen de la colección de cómic '12 del Doce', dedicada a rememorar los hechos históricos de la Constitución de 1812.

En un comunicado, la Diputación ha señalado que, según la sinopsis de este nuevo título, "un contingente de soldados españoles, portugueses y británicos se dispone a hacer frente al ejército francés en las inmediaciones de Chiclana, en el Cerro del Puerco. La batalla es el punto de encuentro del joven burgués gaditano Evaristo Martínez, hoy oficial, y su criado de la infancia, el oteador Chano Rodríguez".

De hecho, el próximo sábado la ciudad de Chiclana recordará con distintos actos institucionales, culturales y populares la batalla citada, "un enfrentamiento sangriento que no deparó ni vencedores ni vencidos", al que está dedicado el nuevo volumen de la colección.

Manuel Barrero, prologuista del libro, ha comentado en la presentación que en realidad "todas las batallas se pierden, aunque las guerras se ganen". Barrero ha indicado que el volumen "de lo que habla realmente es de la libertad".

El dibujante Ángel Olvera ha explicado que su trabajo ha recreado gráficamente la batalla a través de la historia de dos amigos, "tratando de reflejar el horror de la guerra, con dos únicos dilemas: matar o morir".

La ficha artística de este volumen señala como autores a Rafael Marín (guión) y Ángel Olivera (dibujos). La página de tiras cómicas está confeccionada con guión y dibujos de Mel. El proyecto tiene la dirección artística de Fritz y la asesoría histórica de José Joaquín Rodríguez Moreno.

La colección '12 del Doce' está proyectada en 12 cómics y está producida por la Oficina del Bicentenario 1810-12 y Eventos de la Diputación de Cádiz para conmemorar el nacimiento de la primera Constitución Española, conocida como La Pepa.

El objetivo de la colección es rememorar, en clave de cómic, los acontecimientos que, 200 años atrás, marcaron desde Cádiz y su provincia el futuro de España. Desde la batalla de Trafalgar en 1805 hasta la abolición de la Constitución por Fernando VII en 1814.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios