Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

La Pepa se va de marcha

CUANDO La Pepa escuche esta noche algunas letras de Calle 13, el grupo rapero que clama por Puerto Rico libre, quizá entienda que a la libertad le resta mucho camino por recorrer. Los descamisados maestros de la rima sincopada participarán, como gancho para el público juvenil, en el festival que la cadena MTV y el Consorcio para el Bicentenario han organizado como remate de los fastos del Diez en La Isla, compartiendo escenario con Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Efecto Mariposa y Vicente García. Esperan a 40.000 personas en el recinto ferial La Magdalena.

El macroconcierto se retransmitirá para una audiencia potencial de 640 millones de hogares en todo el mundo, los días 26 y 28 de octubre para España y en febrero para el público mayormente latinoamericano. La Pepa, en diferido, las cosas de la tele que reinó en el mundo durante la era del video y que hoy busca fieles en el mundo latino. Trabajito ha costado confeccionar el cartel de esta noche, tras muchos meses de gestiones y contactos. Los promotores se toparon con multitud de dificultades por mor del ajuste de fechas en las giras de los artistas en cuestión (en principio se habló de traer a un impresionante elenco de cantantes latinos), la negativa de algunos cantantes y grupos a actuar en festivales de entrada gratuita como el de hoy, y otras circunstancias. No están todos los deseados, ni se atendieron propuestas de postín, por diversos motivos. Pero aquí están. Lloverá café en el campo.

Trescientos profesionales al servicio de la grabación del concierto, once cámaras, la típica parafernalia y un par de amigos de toda la vida, Juan Luis Guerra y Miguel Bosé, al frente de la escena. El artista dominicano vuelve a la provincia gaditana dieciocho años después de su concierto en el colegio La Salle de Puerto Real, en el verano del 92, con la Expo y el V Centenario del Descubrimiento de América como telón de fondo. Otro acontecimiento histórico cita al dominicano en la Bahía, ha llovido mucho café desde entonces, y hay gente a la que ya no le sube la bilirrubina, y el costo de la vida se ha puesto de aquella manera, y el artista ha engrosado las filas de los cristianos evangélicos y reposado su vida y su repertorio, aunque mantiene su amor por los ritmos de merengue, bachata, salsa, bolero y swing. Con quince grammys en su poder, Guerra ha retornado a la primera línea, tras una temporada de altibajos.

Miguel Bosé, también en fase de reinvención permanente, en continua evolución tras sus últimos trabajos discográficos, ejerce de imán de la afición variopinta que busca el festival de esta noche. Al conocer su participación en La Pepa Mtv, se estimó la posibilidad, o quizá el deseo, de que el artista madrileño reclutase a sus colegas de otros acontecmientos simbólicos o solidarios, tales como Shakira, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Ricardo Arjona o Julieta Venegas. No obstante, no se descarta alguna sorpresa para hoy. Precisamente, Miguel Bosé anunció días atrás su renuncia a la Fundación Alas, de acción solidaria y ayuda a la infancia en América Latina, por el extraño manejo de ingresos y fondos económicos, y algunos medios indican que pronto abandonarán la entidad otros compañeros suyos como Juanes, Ricardo Montaner y el mismo Juan Luis Guerra.

Amén de los malagueños Efecto Mariposa y el cantautor dominicano Vicente García, los raperos de Calle 13 completan el heterogéneo cartel. Cerrarán el concierto sobre las doce de la noche, de acuerdo con las previsiones. Residente y compañía anuncian caña al mono, su habitual selección de rimas rebeldes al compás de ritmos caribeños. Los controvertidos y admirados artistas, que a nadie dejan indiferente, llegan al lugar perfecto, y en el momento preciso, para desgranar sus piezas reivindicativas, desde Calma, pueblo hasta Querido FBI o Tributo a la Policía. Estos raperos conocen en letra propia la acción de la censura, montaron una buena el año pasado en los premios de la MTV cuando lucieron mensajes diversos en sus camisetas. Al loro La Pepa, imaginemos que esas presuntas libertades mantienen vigencia en América, la de los gringos y la del sur, o acaso nunca se pusieron en marcha. Libertades que se conquistan, se ganan o se pierden, cada día.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios