Bicentenario

Obras contra el reloj

  • Los trabajos en el Monumento a Las Cortes, San Juan de Dios y la calle Santa Inés aceleran a una semana del gran día, en el que deben estar en perfecto estado

El final de la cuenta atrás se aproxima. Todo llega y todo pasa, como decía el poeta, y así, como quien no quiere la cosa, estamos a una semana del 19 de marzo de 2012. Se acabaron las promesas. Es el momento de las realidades, de comprobar cómo el segundo puente ni está ni se le espera, como el anexo del Oratorio de San Felipe Neri, que debe acoger el Centro de Interpretación del Constitucionalismo, difícilmente podrá ser revisado por Sus Majestades los Reyes, o como el propio Monumento a La Pepa, con el que los gaditanos quisieron honrar el primer centenario y que, cosa curiosa, no se acabó hasta la década de 1920, va a llegar con el tiempo justo.

Si es verdad que el tiempo vuela, en Cádiz estos días lo hace en aviones supersónicos. Hay lugares emblemáticos, como la propia plaza de San Juan de Dios, la calle Santa Inés o el Monumento de la Plaza de España a la Constitución de 1812, que se encuentran en obras. Para comprobar su estado in situ, más allá de las buenas intenciones y las promesas políticas, nos damos una vuelta que arranca en la plaza del Ayuntamiento, donde a nuestras preguntas operarios de Aguas de Cádiz nos aseguran que al menos los trabajos que a ellos les incumben estarán listos la próxima semana. Si se echa una mirada general no obstante hay que echarle mucho optimismo para pensar igual. ¿Estará la obra lista alcaldesa?, insistimos tras la reunión de la Junta Local. "Estará, ya lo creo que estará". A optimismo a Teófila no hay quien le gane. A su lado Ignacio Romaní, concejal de Urbanismo, sonríe intentando retener para sí ese dictamen esperanzador.

En la caseta de la empresa que se encarga de los trabajos, Carlos, el jefe de Obras, nos comenta que ven posible terminar y se congratula de la buena meteorología, de un invierno seco e incluso caluroso. Lo contrario habría puesto en serio riesgo los plazos marcados. Actualmente, la solería de la parte central de la plaza, la que está más cerca del Ayuntamiento, se encuentra muy adelantada, sin embargo en los laterales aún será necesario que acabe el trabajo Aguas de Cádiz antes de comenzar con las losas. Para conseguirlo están trabajando en tres turnos. De hecho, la pasada semana hubo días en la que los trabajos no finalizaron hasta las tres de la mañana, con la consiguiente molestia para los vecinos, unos vecinos que, eso sí, entienden que es necesario terminar cuanto antes.

Nuestra siguiente parada es la plaza de España. El Monumento está rodeado de andamios pero Fabián Pérez, restaurador de la firma Arsnova, que es la que se ha encargado de los trabajos, nos dice que entre el lunes y el martes comenzarán a ser retirados. Fabián explica que las alteraciones más llamativas que sufría el Monumento era la presencia de suciedad, algas, hongos, polvo compactado o deyecciones de aves.

En el Monumento hay piedra caliza blanca principalmente y arenisca gris, que se utilizó para los elementos escultóricos. En esta última han encontrado daños de arenización, mientras que la piedra caliza blanca estaba fracturada. "Los elementos metálicos que tiene en su interior se han oxidado, fracturándola. Por eso hemos tenido que realizar labores de limpieza y consolidación".

Los trabajos comenzaron en el pasado mes de enero y concluirán la próxima semana, a tiempo para el gran momento del Bicentenario. "Empezaremos a retirar los andamios posiblemente el martes y en dos o tres días estará el Monumento listo, ya que tras esta operación habrá que repasar algunas zonas por las que nos vemos obligados a movernos". Así pues, el próximo fin de semana el Monumento a Las Cortes de 1812 ya lucirá con todo su esplendor.

El último enclave que examinamos es la calle Santa Inés, junto al Oratorio y por donde los Reyes de España deberán entrar al templo en el que se promulgó La Pepa hace 200 años. Un buen puñado de operarios se afana por finalizar la calzada, que ya se observa muy avanzada desde Sagasta hasta San José.

Los obreros que se esfuerzan a pie de obra comentan que esperan terminar a mediados de esta semana, ya que no hace falta meter conducciones nuevas de agua. Mientras hablamos, un camión descarga maderas para el revestimiento de un muro del anexo del Oratorio, cuyas ventanas siguen protegidas. En la puerta persisten los materiales, arena, cemento, palas, gravilla. No tiene buena pinta. Nuestro dictamen es que el Monumento y Santa Inés estarán para el próximo lunes, lo de San Juan de Dios está bastante en el aire y el Anexo depende más de un milagro.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios