Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

Mujica cancela su viaje a España por problema de salud

El presidente de Uruguay, José Mujica, canceló hoy su participación en la Cumbre Iberoamericana, que se celebra este viernes y sábado en Cádiz, y la visita oficial que iba a realizar a continuación a España "por prescripción médica", informaron afuentes oficiales. 

"Es un tema de precaución por su salud", señalaron las fuentes, según las cuales el mandatario, de 77 años, ha tenido dolores en una pierna que le han forzado a someterse a exámenes médicos. 

Según un comunicado difundido después por la Presidencia, "a raíz de dolores en la pierna derecha se le realizó un 'eco doppler' (un tipo de ecografía) que detectó una pequeña obstrucción en una vena". 

"Por ese motivo los facultativos recomendaron quietud, con tratamiento domiciliario, y que no viajara a efectos de evitar una eventual trombosis", agrega el texto. 

Antes de la difusión del boletín, cuya redacción fue supervisada por el propio mandatario, según las fuentes consultadas, su esposa, la senadora Lucía Topolansky, indicó a Radio Universal que la medida fue tomada "por precaución"

"Los aviones son malditos", agregó Topolansky, del bloque izquierdista Frente Amplio, como su marido. 

Además de participar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el jefe de Estado uruguayo tenía previsto realizar una visita a España que incluía una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el martes en Madrid. 

Mujica también iba a visitar el domingo Aragón para conocer la Puebla de Albortón, de donde procedía el abuelo del libertador uruguayo José Gervasio Artigas, y el lunes Galicia, donde además de reunirse con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, iba a sostener un encuentro con empresarios. 

Por último, pretendía visitar del martes al miércoles el País Vasco, para reunirse con el lehendakari, Patxi López, conocer la sede la Corporación Mondragón y visitar el pueblo del Muxica, de donde proceden sus antepasados. 

El jueves, en lugar de regresar directamente a Uruguay, Mujica tenía previsto volar a Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y con quién tenía intención de conversar sobre la integración sudamericana. 

No es la primera vez que Mujica cancela un viaje por prescripción médica y casualmente la anterior ocasión el vuelo afectado fue también un desplazamiento a España para asistir a una cumbre Unión Europea-Latinoamérica que se celebró en mayo de 2010. 

El gobernante uruguayo arrastra problemas crónicos de salud debido en parte a las secuelas de los catorce años que estuvo preso por su pertenencia a la guerrilla tupamara, la mayoría durante la dictadura (1973-1985). 

En 2005, cuando era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, estuvo hospitalizado durante un mes por una enfermedad que afecta a su sistema inmunológico. 

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios