Bicentenario

Medio centenar de cónsules de Andalucía y Ceuta visitan la ciudad

  • Se trata del primer encuentro de este cuerpo consular, que ha querido constatar la importancia histórica de Cádiz

Desde los siglos XVI y XVII, la institución consular en la capital gaditana ha tenido un peso importante. En la propia elaboración de la Constitución de 1812, los cónsules tuvieron un lugar destacado reservado para asistir a las sesiones de las Cortes en el Oratorio. Y ahora, doscientos años después, la Asociación del Cuerpo Consular de la provincia de Cádiz ha querido hacer valer esa importancia histórica reuniendo por primera vez a cónsules de Andalucía y de Ceuta.

Durante el día de ayer, medio centenar de cónsules andaluces (de las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz) y ceutíes se reunieron en la capital gaditana, suponiendo el primer encuentro que a nivel regional mantienen estos diplomáticos. Con ella, quisieron también rendir "un pequeño homenaje" a la Constitución que ha cumplido 200 años. "Es una reunión histórica, aunque ya me han dicho algunos cónsules que a partir de ahora la quieren repetir cuando se conmemoren hechos extraordinarios", explicaba el decano de los cónsules de la provincia, Fernando Lepiani.

En su intervención en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, Lepiani desgranó brevemente la historia de la institución consular en Cádiz. Así, destacó que en los siglos XVI y XVII era muy elevado el número de cónsules que había en la ciudad. "Y en el XVII fue la ciudad con más cónsules de Europa", indicaba Fernando Lepiani, que recordó también que los siglos XIX y XX fueron la "época dorada de la institución consular" en la capital gaditana. Fruto de ello, explicó que durante las Cortes constituyentes de 1812 se reservó un lugar especial para ellos en el Oratorio: "a la derecha del dosel presidencial". "Se trata de una institución de las más antiguas de España que hoy está un poco olvidada", reconocía Lepiani.

Por su parte, Teófila Martínez destacó la presencia en Cádiz de los cónsules andaluces y ceutíes, indicando que "en las relaciones de Estados lo último es lo más importante, y los cónsules y los municipios somos los que mejor conocemos las realidades sociales". Además, la alcaldesa destacó la importancia de reuniones como ésta para que "Cádiz sea lugar de encuentro y de reflexión" en este 2012 y a partir de ahora.

La jornada se completaba ayer con las visitas al Oratorio de San Felipe y al centro de interpretación anexo, a la Casa Pinillos para ver la exposición y el original de la Constitución de 1812, con una ofrenda floral ante el monumento a Las Cortes de la Plaza de España y con un posterior almuerzo de confraternización que ponía el punto y final a este encuentro histórico entre cónsules.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios