Bicentenario

La Junta implica a los ayuntamientos andaluces en el Bicentenario

  • Lo hace a través de un congreso que se celebrará en Cádiz el próximo febrero

Andalucía y la Constitución de 1812. Éste es el nombre del congreso que se celebrará en la capital gaditana entre el 8 y el 10 de febrero de 2011 y que reunirá a expertos constitucionalistas y destacados historiadores. "Será uno de los eventos más importantes que vamos a desarrollar durante la celebración del Bicentenario del Doce", apuntó ayer el presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, durante la presentación de las jornadas.

Acompañado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y coordinador del congreso, Alberto Ramos, Pizarro expuso el doble objetivo de esta iniciativa: hacer un balance de la influencia de la Constitución de 1812 en Andalucía e implicar a la comunidad autónoma en su celebración y en la de la efeméride. "La Pepa abarca a toda Andalucía, porque se dejó sentir de manera directa en toda nuestra geografía, por eso toda la comunidad tiene que participar en este congreso y hacer suyo el Bicentenario".

Es por ello que la Consejería de Gobernación y Justicia ha pedido a los 771 ayuntamientos andaluces que le remitan información sobre su vinculación con la Constitución de 1812, ya que su aprobación influyó en toda Andalucía, con el fin de implicarlos en la celebración de la efeméride, explicó el presidente del Consorcio y también consejero del ramo. Algunos de esos consistorios ya han remitido información. Han respondido los de Las Cabezas de San Juan, Pilas, Alcalá de Guadaira y Aznalcázar, en la provincia de Sevilla, el granadino de Loja o el almeriense de Roquetas de Mar, además de Espiel en Córdoba.

Este tipo de documentación se presentará en el congreso Andalucía y la Constitución de 1812, que contará con un comité de honor presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y en el que estarán todos los rectores de las universidades públicas andaluzas.

Al frente de la presidencia académica de honor estará el historiador vasco Miguel Artola, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y miembro de la Academia de Historia. La inauguración la ofrecerá el catedrático de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Sisinio Pérez Garzón.

Ramos precisó que se abordará la influencia de La Pepa desde cinco aspectos: los políticos y los personajes andaluces del primer liberalismo; la representación parlamentaria de los reinos y las provincias en Andalucía en las distintas Cortes; la participación y movilización política, además de analizar los cambios sociales y económicos en la comunidad autónoma y, por último, las lecturas, símbolos y lugares de la memoria relacionados con la Carta Magna en Andalucía.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios