Bicentenario

Helicópteros de la Armada atenderán las evacuaciones

  • Dos aeronaves de la 5ª Escuadrilla cubrirán las emergencias durante el evento

Dos helicópteros Sea King SH-3D, pertenecientes a la 5ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada con base en Rota, atenderán las evacuaciones médicas que puedan producirse durante la Cumbre de Jefes de Estados Iberoamericanos que se desarrollará esta semana en Cádiz.

Ambas aeronaves actuarán integradas dentro del dispositivo de urgencias y seguridad orquestado con motivo del encuentro, reforzando al despliegue de emergencia implementado por el 061, cuyos planes operativos contemplan la necesidad de evacuación no sólo a distintos centros hospitalarios de la provincia de Cádiz, sino hasta la de Sevilla y a cualquier otro hospital de referencia en la comunidad andaluza si fuera el caso.

Una comisión de técnicos de la 5ª Escuadrilla realizaba ayer inspecciones de las zonas de aterrizaje designadas: la dársena del puerto comercial de Cádiz capital y el paraje de la Loma del Puerco, dentro del término municipal de Chiclana.

Esta última área se ubica en las inmediaciones del hotel Barceló Sancti-Petri, establecimiento balneario cuyo complejo residencial acogerá a cuatro de los jefes de estado que concurrirán a la Cumbre, así como a sus séquitos oficiales y de seguridad. En la urbanización chiclanera de Novo Sancti-Petri, cuyos accesos y viario han sido ya asegurados por la Guardia Civil, se alojaran también altos dignatarios de al menos otros seis países iberoamericanos. Varias de estas legaciones comenzarán a llegar mañana miércoles y de ahí que el despliegue operativo de las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios haya comenzado ya.

Los técnicos de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves examinarán además la zona de toma de helicópteros existente en el complejo hospitalario de Sevilla, pues el centro Virgen del Rocío hispalense ha sido designado como instalación de referencia para evacuación de pacientes con quemaduras de alta gravedad, por lo cual es preciso comprobar sus referencias de aterrizaje y las dimensiones de la pista.

A diferencia de los aparatos de evacuación aérea utilizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y su Empresa Públicas de Emergencias Sanitarias, generalmente modelos Augusta A-109, Bell 412 y Bell 430; los Sea King de la Armada española son helicópteros de gran porte. Estos aparatos miden 22 metros de longitud y su peso en vacio es de 5,7 toneladas (no en vano su indicativo de comunicación por radio es la palabra "Morsa"), lo cual supone prácticamente el doble que cualquiera de los otros tres tipos de aeronaves médicas citadas a plena carga.

La dificultad técnica para usar las pistas de tomas donde sí aterrizaría sin problemas un helicóptero sanitario convencional, estriba en que la hélice del rotor principal de un Sea King tiene un diámetro de 19 metros. Por esa razón, cuando este aparato toma o despega es preciso que tenga un área "limpia" (no haya otras aeronaves estacionadas) de al menos 30 metros a la redonda. En caso contrario el empuje generado por sus motores podría dañar las palas del rotor de otros helicópteros más pequeños.

Sin embargo, el uso de los 5ª Escuadrilla resulta especialmente recomendable dada su elevada capacidad para transportar camillas de heridos. Cada uno de estos aparatos pues puede cargar hasta cuatro pacientes con su equipo asistencial, mientras que un helicóptero sanitario convencional sólo puede transportar a uno.

Los Sea King de la Armada podrían evacuar también si fuera preciso hasta doce pacientes heridos leves, más el personal sanitario de apoyo. Asimismo, las aeronaves navales asignadas al dispositivo de la Cumbre tienen capacidad de vuelo todo tiempo (condiciones meteorológicas sumamente adversas y vuelo nocturno).

En circunstancias operativas normales, cada uno de estos aparatos lleva una dotación de cuatro hombres, integrada por dos pilotos y dos operadores/artilleros y entre sus misiones habituales se encuentra las "medevac" (designación en código inglés OTAN para "evacuaciones médicas")

Durante todos los días de la Cumbre, la 5ª Escuadrilla mantendrá a uno de los des helicópteros asignado en operatividad 24/24 (listo para intervenir en cualquier momento) y dejará al otro en alerta, por si fuera necesario su concurso inmediato.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios