Bicentenario

El Gobierno ultima el programa previo de la Cumbre de Jefes de Estado

  • El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, asegura que "la próxima semana" estará el plan preparatorio · El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, recibe la Medalla de Oro de la ciudad

El Gobierno español está ultimando los detalles para la elaboración del programa de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz en la segunda quincena del mes de noviembre . Ayer, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, aseguró que "para la próxima semana se va a dar ya el programa de visitas preparatorias".

Gracia Aldaz estuvo ayer presente en Cádiz en la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, por su contribución en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y, más concretamente, por su implicación para la celebración de la Cumbre Iberoamericana. El acto estuvo presidido, además de por el secretario de Estado, por el expresidente de la República de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Actualmente, el Gobierno se encuentra realizando todo el trabajo previo de cara a la celebración de la Cumbre, con el objetivo de que sea "un éxito", según Jesús Gracia. "Estamos trabajando con todos los gobiernos para que sea un éxito, para que vengan todos los presidentes y para que Cádiz sea una referencia de nuevo en el mundo iberoamericano", explicó.

Uno de los aspectos que servirán para medir la relevancia de la convocatoria de noviembre es que acudan el mayor número de jefes de Estado y de Gobierno. El miércoles se confirmó la intención de Evo Morales, presidente de Bolivia, de estar presente en Cádiz, a lo que Gracia Aldaz respondió que "esperamos que sea así". Sobre el resto de confirmaciones, dijo que "va a haber una buena presencia. Una cosa es que tienen que concretar sus agendas, pero va a ser muy importante. En principio, van a venir todos los jefes de Estado. Si hay algún inconveniente de aquí a noviembre pues no lo sabemos. Creemos que va a ser muy importante".

Otro asunto que se debe empezar a definir de aquí a la reunión de jefes de Estado es el programa de actividades y la concreción del tono iberoamericano que se le quiere dar a la cita. Según el secretario de Estado, esto se va a dar "con la participación de todos los países en todos los ámbitos que nos unen. En el ámbito cultural con una reunión entre ministros de Cultura, en el ámbito empresarial con reuniones de empresarios de América y de España y Portugal, y en el recuerdo jurídico de la Constitución de Cádiz y su relación con las Constituciones iberoamericanas. Se van a realizar una serie de actividades que van a poner de manifiesto la importancia de los 200 años de la Constitución de Cádiz y de lo que es hoy la comunidad iberoamericana".

Dentro del acto de la entrega de la Medalla de Oro al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, Jesús Gracia fue el encargado pronunciar las palabras previas, en las que realizó un repaso por la amplia trayectoria del diplomático asturiano y uruguayo.

Gracia Aldaz aseguró en su discurso que "es un compromiso hacer una loa de una persona que recibe tan alta distinción". Un repaso por la carrera de Iglesias que es "difícil por ser una persona tan conocida e inteligente, y fácil porque las palabras van a ser sinceras".

En esa sinceridad, el secretario de Estado comenzó recordando la época en la que Iglesias se marchó de Asturias, su lugar natal, hasta Uruguay. Así, enumeró su trabajo en las diferentes instituciones por las que ha pasado, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o su actual cargo de secretario general iberoamericano. Gracia aseguró que Iglesias es "la persona que ejemplifica los valores iberoamericanos".

Por su parte, Enrique Iglesias, tras recibir la Medalla de Oro de Cádiz de manos de la alcaldesa, Teófila Martínez, tuvo unas palabras de agradecimiento para la primera edil gaditana. El secretario general iberoamericano se mostró orgulloso de ser el segundo uruguayo en recibir esta distinción tras "el Capitán Miranda, Buque Escuela de la Armada de Uruguay botado en 1930 en los entonces astilleros gaditanos de Matagorda".

Asimismo, realizó un discurso repleto de referencias sobre las cosas que unen a Cádiz con Iberoamérica, "un marco incomparable" para celebrar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. "¿Qué mejor sitio que esta ciudad , en cierto sentido tan cercana a La Habana como a Madrid?", se preguntó.

Iglesias afirmó que la Cumbre Iberoamericana "tendrá muy presente el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Así lo queremos todos para honrar aquella hazaña histórica que tanto recorrido habría de tener con el paso de los años".

Para el secretario general, la convocatoria del próximo noviembre servirá para "reforzar la Comunidad Iberoamericana y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos de ambos lados del Atlántico".

El cierre a la sesión solemne lo puso la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Unas palabras en las que se mostró emocionada por la entrega de la distinción.

Martínez justificó la entrega de la Medalla de Oro a Enrique Iglesias "en justicia a tanto lo que nos ha dado usted a Cádiz, su apuesta por nuestra ciudad, y por su aval ante tantas y tantas otras ciudades iberoamericanas. Nuestras relaciones no hubieran sido tan ágiles, tan profundas, ni tan fructíferas si no hubiéramos contado con su afecto constante y su apoyo".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios