Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

El Galeón La Pepa viajará por Iberoamérica en 2013

Después de recorrer a lo largo de este año diferentes puertos españoles, el Galeón La Pepa prepara ya su desembarco en Iberoamérica. La nave réplica de los galeones españoles de hace doscientos años realizará en 2013 una gira por diferentes puertos y países de Iberoamérica, según anunciaron ayer los miembros de la Fundación Nao Victoria -encargada de la gestión de esta embarcación- así como del Consorcio del Bicentenario y del Ayuntamiento. La partida del galeón será en el mes de enero, estando por ahora previstas las escalas en los puertos de Santo Domingo (República Dominicana), San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias (Colombia), Panamá, Vera-Cruz (México) y Miami (Estados Unidos).

Todo ello se hará en apenas tres meses y medio (desde el 20 de enero, en el que partirá a Iberoamérica, hasta el 3 de mayo, que abandonará el puerto de Miami), aunque la organización señala que la ruta todavía está abierta a nuevas incorporaciones que se puedan ir produciendo en los próximos meses.

El presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas, indicó ayer en el acto de presentación de la gira iberoamericana que esta iniciativa se lleva a cabo para desde el barco "y con este barco anunciarles lo que fue y ha sido este país el punto de vista económico, histórico y político". "Cádiz vio llegar y salir a los barcos y fue testigo del acontecimiento político más importante de la historia reciente. Y que ahora con el Bicentenario podamos revivir ese hecho es muy importante", señaló también Salas.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, también visitó ayer la embarcación -que estos días ocupa el Muelle Alfonso XIII-, destacando que la gira del galeón en 2013 "es muy importante" porque va a coincidir con importantes aniversarios que se celebran en Iberoamérica, "como el descubrimiento del Pacífico, la Primera llegada a Florida y el descubrimiento de Miami".

Por su parte, la alcaldesa Teófila Martínez quiso destacar la labor "impresionante para acercar el Bicentenario por mar" que están realizando desde la nao La Pepa, complementando los medios modernos para explicar lo ocurrido en Cádiz en 1812 con la reproducción de una nave de esa época. Y el gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores, calificó de "espectacular" el trabajo de la fundación Nao Victoria, señalando que en el último año el galeón ha recibido más de 300.000 visitas.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios