X Foro Iberoamericano de Cardiología

Un Foro que trae la esperanza para enfermos de corazón

  • El encuentro de cardiólogos iberoamericanos que comienza mañana espera buenas noticias en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con células madre

La patología cardiovascular es la mayor causa de muerte en el mundo para mayores de 60 años. El coste de esta enfermedad en Europa al año es de 200.000 millones de euros, por lo que una mejor sanidad y más medios supondrían un gran ahorro en estos tiempos de crisis. Datos como estos hacen que la organización del X Foro Iberoamericano de Cardiología, que se inaugurará mañana en Cádiz, haya puesto grandes esperanzas en ciertos aspectos que se tratarán en el programa. El secretario del comité organizador, Enrique Otero, anunciaba ayer durante la rueda de prensa de presentación del Foro, celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, que los eminentes especialistas mundiales que se darán cita en la ciudad "traen noticias nuevas, esperanzadoras, sobre el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, principalmente la insuficiencia cardiaca, con células madre". Para algo el Foro ha conseguido que en Cádiz se den cita los médicos James T. Willerson y Valentín Fuster, que serán investidos mañana en el Falla como doctores Honoris Causa por la Universidad gaditana. "Que coincidan los dos el mismo día es un lujo muy difícil de repetir", aclaró Manuel Lagares, presidente del comité organizador. No en vano Willerson dirige uno de los cinco únicos centros de Estados Unidos con permiso para investigar con células madre. "El 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca fallece a los cinco años. El músculo cardiaco se puede regerenar con células madre sacadas de la médula ósea, ya sea del propio enfermo o de familiares con similares características genéticas", apuntó Lagares.

El Foro contará con la exposición de casi 80 trabajos de distintos hospitales, la mayoría de ellos andaluces, "lo que demuestra el gran interés despertado en los médicos residentes de cardiología", precisó el doctor Martín Santana, vicepresidente del comité organizador. Durante estos días, hasta el sábado, se presentarán los resultados del Registro Andaluz sobre Fibrilación Auricular (Racfa), en el que han participado varios cardiólogos gaditanos, avalado por expertos en la materia y con el asesoramiento del prestigioso especialista Juan José Badmon, director del Laboratorio de Investigaciones Cardiovasculares y Biología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. La provincia participará en el Foro con una treintena de trabajos de médicos, principalmente de los hospitales de Cádiz y Jerez.

Otros temas de actualidad como la muerte súbita en el deporte, los fármacos que vienen a sustituir al sintrón o la fibrilación auricular, una de las "epidemias" de la sociedad actual, como destacó Martín Santana, tendrán relevancia en un Foro en el que la Fundación Andaluza de Cardiología, de reciente creación, celebrará su primera actividad, presentando el libro 'Descubriendo Andalucía, entre rutas y recetas con corazón'. Patologías al margen, Manuel Lagares recordó que el objetivo más importante para un cardiólogo es la prevención, asunto que se tratará también en el Foro.

La organización de este encuentro agradeció la colaboración de la industria farmacéutica, el Ayuntamiento de Cádiz, el Consorcio del Bicentenario, el Colegio de Médicos, la Universidad y la Facultad de Medicina. "Organizarlo en Cádiz con la crisis fue un reto. Afortunadamente hemos cumplido con creces las expectativas", manifestó, satisfecho, Manuel Lagares.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios