España

España aboga por reforzar las instituciones de cara a la Cumbre de Cádiz

  • La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría inaugura la XIV Reunión Iberomericana de Ministros de la Presidencia en Madrid

El gobierno español abogó este lunes por un reforzamiento institucional para generar confianza y seguridad jurídica en Iberoamérica y dar un nuevo impulso a las Cumbres Iberoamericana, de cara a la próxima que tendrá lugar en Cádiz, el 16 y 17 de noviembre.

"El gobierno de España es consciente de la valiosa responsablidad que en este año 2012 ostentamos para que todos podamos aportar de común acuerdo un nuevo y entusiasta impulso a la Comunidad Iberoamericana", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al inaugurar la XIV Reunión Iberomericana de Ministros de la Presidencia en Madrid.

Saénz de Santamaría aseguró que España está decidida a dar "prioridad en el marco de la acción exterior española a Iberoamérica", así como "a construir una relación renovada entre todos los países, alejada de los estereotipos del pasado".

La vicepresidenta española, refiriéndose al tema central de la reunión de este lunes destinada a preparar la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, recordó que unas instituciones fuertes son condición esencial para fomentar el crecimiento y la cohesión social.

"Garantizar el crecimiento económico y la cohesión social exige asumir un proceso de fortalecimiento institucional y por eso hemos hecho de éste el objeto de esta reunión", dijo la vicepresidenta española.

"Sin instituciones estables, la economía es vulnerable. Sin instituciones responsable, el bienestar no es sostenible ni equilibrado. Sin instituciones transparentes la gobernanza se resiente y la confianza carece de sustento", añadió Sáenz de Santamaría, que insistió en la necesidad de la seguridad jurídica para fomentar el crecimiento en Iberoamérica.

"Si coincidimos en lo fundamental, en el valor de generar confianza y previsibilidad, debemos evitar acciones que vayan contra este valor económico y social indispensable", dijo la vicepresidenta, en referencia a las recientes expropiaciones de activos españoles en Argentina y Bolivia.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios