Bicentenario

"España tiene en Teófila Martínez a su mejor embajadora en Iberoamérica"

  • La presidenta de Costa Rica resalta la conexión entre su país y Cádiz y la importancia de la cultura como forma de acercar a los pueblos y propiciar el diálogo · Exposición de Arte Popular en el ECCO

"Para acercar a los pueblos de iberoamérica tienen los españoles a la mejor embajadora en la persona de Teófila Martínez". No fue una frase de compromiso. Lo fue de corazón. La lanzó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, durante la visita que realizó a la exposición 'Costa Rica. Tierra de Maravillas', que se muestra en la Casa de Iberoamérica. Palabras que demuestran la conexión que, gracias a la preparación de la Cumbre y, sobre todo, de la Capitalidad Iberoaméricana de la Cultura, ha surgido entre los mandatarios del país centroamericano y los dirigentes gaditanos.

Conexión que llevó a la presidenta a imponer a la alcaldesa la Orden Nacional Juan Mora Fernández, con el grado de Gran Cruz de Plata, como reconocimiento de la República de Costa Rica hacia ella y el pueblo gaditano, un acto que emocionó a Teófila Martínez especialmente cuando Laura Chinchilla reconoció que antes de partir de su país rumbo a Cádiz podía haber elaborado "un pergamino del techo al suelo" con los nombres de todas las personas que le habían pedido trasladar un recuerdo a ella, "porque te has ganado el corazón de la gente".

La presidenta había llegado a la Casa de Iberoamérica pasada la una de la tarde. Junto a la alcaldesa y concejales gaditanos acudieron a la recepción representantes civiles y militares de la sociedad gaditano y nutrido grupo de jóvenes que han participado en intercambios entre los dos países.

Antes de visitar la exposición, Teófila Martínez elogió el carácter liberal y dialogante de la sociedad costarricense y para ello retrocedió dos siglos, al Cádiz de 1812, que recibió la presencia de Florencio del Castillo, diputado por este territorio y que tuvo un papel más que relevante en los debates constitucionales.

Martínez agradeció el apoyo y cariño de los gobiernos de este país, primero con Óscar Arias al frente y ahora con Laura Chinchilla, en la apuesta gaditana por lograr la capitalidad cultural, obtenida en 2006, siendo la exposición que aún se puede visitar en la Casa de Iberoamérica un ejemplo de esta estrecha relación, "un regalo de Costa Rica que para nosotros supone tener este trocito de vuestro patrimonio". La alcaldesa abogó por trasladar a todos los gaditanos y europeos el rico patrimonio de este país.

La presidenta de Costa Rica se mostró muy agradecida por el cariño recibido en Cádiz, destacando que esta Cumbre Iberoaméricana "no es una reunión cualquiera porque supone la conmemoración de la piedra angular del constitucionalismo liberal al que ha estado tan unido Costa Rica".

Coincidió con la alcaldesa en el potencial de la cultura como elemento de diálogo y unión entre los pueblos. "La cultura es el mejor instrumento para comunicarse entre los pueblos", concluyó.

exposición en el ecco

Antes del acto en la Casa de Iberoamérica, la alcaldesa acompañó a la primera dama de México, Margarita Zavala, en la inauguración de la exposición 'Grandes Maestros del Arte Popular', que se muestra en el Espacio de Arte Contemporáneo.

Coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana en Cádiz se pueden visitar hasta una docena de exposiciones relacionadas con diversos aspectos culturales de los países hispanos. Algunas de ellas se mantendrán hasta 2013.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios