Bicentenario

'En-clave de historia' cierra con más de 88.000 visitantes

  • La exposición inaugurada el pasado 15 de marzo en la Casa Pinillos contaba con el atractivo de mostrar el ejemplar original de la Constitución de Cádiz de 1812

La Pepa se va de nuevo de Cádiz. Aquí ha estado desde el 15 de marzo, cuando se inauguró la exposición En-clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España. Desde entonces y hasta ayer, día de la clausura, casi 90.000 visitantes la han visto; a ella y a las otras 47 piezas que volverán a sus lugares de origen en los próximos días. Desde que se abrió la Casa Pinillos, en septiembre del año pasado, ha sido la exposición más visitada con un total 88.139 personas, según los datos que maneja la Consejería de Cultura y Deporte.

En-clave de Historia, organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y Acción Cultural Española (AC/E) y la Consejería de Cultura, ha estado comisariada por los técnicos de la Junta de Andalucía Antonio Álvarez Rojas y María Dolores López de la Orden. Compuesta por medio centenar de piezas, la que más ha llamado la atención ha sido el manuscrito original de la Constitución Española de 1812, situado casi al final de la muestra y abierto por la página con las firmas de los diputados, junto a una primera edición de La Pepa cedida por la Fundación Joly.

Otra de las piezas más admiradas ha sido la del Sacerdote Fenicio (s.VIII-VII a.C) de bronce y oro cedida para la ocasión por el Museo Arqueológico Nacional. Ésta y las 47 obras restantes volverán a sus lugares de origen a partir de hoy, si bien la mayoría se trasladará al edificio central porque pertenecen al propio Museo de Cádiz. Las demás tienen su origen en el Archivo General de Simancas; los museos Arqueológico y de Bellas Artes de Sevilla; la Catedral de Cádiz o el Museo Naval.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, expresó ayer su "inmensa satisfacción" porque "el importante trabajo en equipo que se ha realizado ha sido reconocido". "Estos datos demuestran la importancia que la cultura tiene para la sociedad en general. Por supuesto el movimiento cultural, como siempre decimos, ha tenido una repercusión económica importante en la ciudad de Cádiz. De ahí que quiera resaltar la colaboración entre instituciones, en este caso con el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, cuyo objetivo ha sido ofrecer el mayor número de posibilidades para dar a conocer y disfrutar de esta efeméride".

Asimismo, Yolanda Peinado ha recordado que se continúa trabajando de forma conjunta, y así lo demuestra el concierto que el domingo se celebrará en el Museo de Cádiz, con un cuarteto de cuerda que interpretará obras de Haydn, Boccherini y Scarlatti.

Los casi 90.000 visitantes que se han acercado estos dos meses y medio hasta la ampliación del Museo, en la plaza de Mina, han descubierto a través de 17 secciones la Historia de Cádiz desde su fundación -que cada vez más estudios sitúan hacia el siglo IX a. C.-, hasta la época de Fermín Salvochea, pasando por el Cádiz islámico, la Edad Media, el auge del comercio con América y, cómo no, los hechos que llevaron a la promulgación de la Constitución de 1812.

La delegada provincial de Cultura quiso destacar que el responsable del éxito de la exposición ha sido el "equipo humano" que hay detrás de su organización. "Constantemente estamos demostrando que con nuestro esfuerzo se pueden alcanzar grandes logros". De esta forma, ha querido agradecer también el trabajo de los técnicos de la Consejería de Cultura y Deporte en el Museo, que ayer volvieron a destacar con la organización de los actos de celebración de otro aniversario: el del hallazgo del sarcófago antropoide masculino hace 125 años.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios