Bicentenario

Emilio Morenatti, primer Premio a la Libertad de Expresión

  • El fotoperiodista jerezano herido recientemente en Afganistán recibirá en La Isla esta distinción creada en recuerdo del decreto de Las Cortes del 10 de noviembre de 1810

El próximo día 10 de noviembre La Isla recordará el 199 aniversario de la promulgación del decreto de la libertad de imprenta por parte de Las Cortes que de un modo extraordinario se reunieron en el teatro de comedias para empezar a elaborar la primera Constitución española, La Pepa, en pleno asedio napoelónico.

Fue la primera vez que la libertad de expresión quedó recogida en un texto constitucional. Por ello, para el Ayuntamiento isleño este aspecto constituye uno de los pilares que sustenta la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes que se celebrará en 2010. Y por ello, desde hace ya varios años, conmemora el aniversario de este decreto del 10 de noviembre de 1810 con actos vinculados al periodismo que desarrolla de la mano de sus profesionales y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC).

Y este otoño de vísperas del 2010 tenía necesariamente que ser especial. Ayer, el regidor isleño, Manuel de Bernardo, y el presidente de la APC, Fernando Santiago, anunciaron la creación del Premio a la Libertad de Expresión que nace como homenaje a este decreto del 10 de noviembre que vio la luz en La Isla. Y dieron a conocer a su primer galardonado: el fotoperiodista jerezano Emilio Morenatti, recientemente herido mientras cubría el conflicto de Afganistán.

Tanto De Bernardo como Santiago resaltaron la extraordinaria valía profesional del homenajeado así como su férreo compromiso y el alto nivel profesional y ético de su trabajo. "El premio nace con la intención de distinguir a los profesionales del periodismo que trabajan por la libertad de expresión -explicó el alcalde- por eso nos pareció que Emilio Morenatti resultaba merecedor de este primer galardón, habida cuenta de su magnífico trabajo y de su compromiso para mostrar al mundo la realidad de las zonas en conflicto".

El presidente de la APC, por su parte, trasladó el agradecimiento que Morenatti, que actualmente se recupera de sus heridas en Baltimore (Estados Unidos), había mostrado al conocer a través de una conversación telefónica que había resultado distinguido con este premio. El galardón se entregará cuando el fotoperiodista regrese a España, una vez concluida su rehabilitación, en el transcurso de un acto de homenaje a la prensa y a la libertad de expresión. "Morenatti siempre ha arriesgado por su trabajo", sentenció Fernando Santiago. El premio, explicó el alcalde, tendrá un carácter bienal por lo que su concesión coincidirá con los años impares.

Pero la jornada del 10 de noviembre no pasará desapercibida en La Isla. El Teatro de las Cortes acogerá a partir de las ocho el acto de presentación del libro de José Álvarez Junco y Gregorio de la Fuente titulado El nacimiento del periodismo político. La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz (1810-1814), publicado a iniciativa de la APC y del Consorcio para la conmemoración del Bicentenario.

La presentación del libro correrá a cargo de la periodista Paz Santana y el acto contará también con la intervención del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios