Bicentenario

El ECCO se sumerge en la cultura

  • Ayer se inauguró el Espacio para la Creación Contemporánea con la muestra ‘De ida... y vuelta’ y una vídeo instalación que convirtió al nuevo centro en una gran pecera de iniciativas

Nace un nuevo Espacio para la Creación Contemporánea en Cádiz: ECCO. Nace frente al mar y se sumerge  en él. Una vídeo instalación de Pablo Fernández Pujol proyectada sobre la fachada del emblemático edificio del siglo XVIII convertía al centro en una enorme pecera de proyectos culturales contemporáneos. 

La grabación de varios personajes interactuando con el medio líquido asomaba en la tarde noche de ayer por cada una de las ventanas del edificio que ocupaban los antiguos cuarteles de Carlos III, en una elaborada metáfora sobre el carácter vivo y dinámico del que pretende contagiarse el nuevo equipamiento.

Así lo transmitió al numeroso público asistente la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, acompañada en este acto inaugural por el edil de Cultura, Antonio Castillo, José Guirao, director del Centro Social Cultural de Caja Madrid y Miguel Cansino, director general de Bankia en Andalucía Occidental, así como de numerosos ediles y técnicos del equipo de gobierno local.

Juntos se congratularon de la puesta en marcha de un espacio que este año albergará numerosas exposiciones de “índole iberoamericano”, señaló Castillo, antes de que en 2013 se acoja al plan museológico definitivo, en el que se insertará la colección de El Valle de los Caídos de los Costus, como muestra permanente.

Pero antes de que esto ocurra cerca de una docena de exposiciones desfilarán por los 2.100 metros para uso expositivo de los que se ha provisto la nueva instalación.

Una apuesta decidida por la cultura que ayer vio la luz tras varios años de trabajo. “Estoy emocionada porque las cosas que más cuestan son las que más se valoran”, decía la alcaldesa. Teófila Martínez invitó a todos los ciudadanos que así lo deseen a tomar este nuevo equipamiento “como lugar para la reflexión”.

“Un espacio –apostillo Martínez– de primera línea para expresar y de expresión, con el que esperamos que Cádiz se convierta en un lugar de encuentro de la cultura española e iberoamericana”.

La alcaldesa quiso dejar claro que no se trata de un proyecto de “un color político, porque depende la implicación de todas las administraciones y entidades públicas y privadas”, comentó.

Por su parte José Guirao mostró su satisfacción por la contribución de Bankia al ECCO, entidad de la que parte la primera exposición “de jóvenes artistas contemporáneos cuya obra hemos ido adquiriendo a lo largo de 13 años a través de convocatorias anuales”.  Una muestra que toma como referencia el viaje y que hace de Cádiz “un lugar idóneo donde encajar esta exposición, como ciudad de ida y llegada de nuevas influencias culturales”.

Con esta temática partió ayer la primera de las muestras y única expuesta por el momento en el espacio museístico que ocupa la planta baja.

De ida...y vuelta es el título de esta propuesta elaborada por una serie de artistas españoles, residentes en España o iberoamericanos que exponen su obra tomando el viaje como hilo conductor. Un trayecto repleto de anécdotas que el comisario de la exposición, Ignacio Cabrero,  quiso compartir con la comitiva presidencial del acto, en un recorrido entre  los veinticuatro proyectos que la integran.

Bajo el subtítulo Apuntes sobre viajes, acciones y recorridos, esta exposición multidisciplinar muestra la relevancia del viaje en la creación artística contemporánea. “El viaje como inspiración y como medio de subsistencia, como representación de las múltiples idas y venidas entre un lado  otro del Atlántico”, explica el comisario.

La exposición se articula así en torno a cuatro áreas temáticas: el viaje a través de la historia y la memoria, acciones y recorridos, el paisaje como evocación del viaje, y el final del  mismo: la ciudad. Un diálogo entre esta veintena de artistas españoles, que a través de técnicas como la fotografía, el vídeo, la instalación, la pintura, la animación o el dibujo tratan conceptos como el desplazamiento, la memoria o la historia.

Algunos de sus artífices acudieron a la inauguración para explicar su obra. Entre ellos, la argentina Carolina Belén Martínez, que presenta una llamativa instalación llamada Mudar el paisaje. La artista exhibe una rosa de los vientos elaborada con piedras impresas con mapas. “Cada vez que viajo dejo piedras con mi mail por  distintos lugares del mundo y la gente me contesta y vuelve a colocar las piedras con sus mails en nuevos lugares”, comenta de este proyecto paralelo al fenómeno book-crossing, que se inserta en otro más amplio de intervenciones efímeras.

El alemán Philipp Fröhlich presenta un trabajo concebido como una maqueta. “Siempre parto de una historia, de algo que me ha llamado la atención o que he leído”. Una historia que prefiere guardarse para sí pero que exhibe a modo de paisaje inventado.

David Bestué  es  el co-autor junto a Marc Vives de la instalación  Acciones en Casa, una cinta integrada por cien acciones encadenadas grabadas en el interior de un piso en Barcelona.

Por su parte, la colombiana Pilar Barrios exhibe El método, una original serie de obras realizadas con envoltorios de pastillas anticonceptivas. En este proyecto “fruto de un trabajo lento, rítmico y paciente” enseña cómo “un acto de no concebir puede convertirse en otro mediante el que se concibe una obra de arte”.

Otro de los autores colombianos, Felipe Barragán, expone una reflexión sobre la migración dentro incluso de la propia ciudad, mientras que Fernando Rubio interviene con Desplazamientos. Se trata de cuatro módulos realizados con mapas del mundo que hacen referencia a los lugares que marcaron su vida.

Una exposición, en definitiva, diseñada entre apuntes de viajes. Un viaje que ayer tomaba como punto de partida el ECCO, un lugar para sumergirse junto a los proyectos contemporáneos de la cultura gaditana y del resto del mundo. 

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios