Bicentenario

El Conciso celebra la cumbre de los ciudadanos en su nueva entrega

  • El viernes se entrega con Diario de Cádiz el especial de la Cumbre Iberoamericana

La novena entrega de El Conciso, la histórica cabecera de 1812 rescatada por el Consorcio del Bicentenario, la Asociación de la prensa de Cádiz y Diario de Cádiz, verá la luz mañana viernes, encartado en este periódico y sin incremento de precio, con un especial de la Cumbre Iberoamericana, que incluye análisis, artículos históricos, humor y, sobre todo, un encuentro de ciudadanos iberoamericanos que viven en Cádiz y que cuentan sus vivencias a sus lectores.

El Conciso ha reunido a diecisiete ciudadanos de otros tantos países iberoamericanos que viven integrados en Cádiz y que observan con cierta emoción la relevancia que, con motivo de la Cumbre, adquieren los lazos entre las dos orillas, unos lazos de los que ellos son embajadores como representantes y descendientes del espíritu que la Constitución del 12 plasmó en su primer artículo. Posteriormente, por los designios de la historia, y esto también se analizará en las páginas de El Conciso, llegaron los desencuentros y el alejamiento que con la Cumbre de Cádiz se quiere, de una vez por todas, enmendar.

El noveno número de la histórica cabecera se abre con las palabras de bienvenida que el Rey ofrece a los mandatarios que, desde mañana, se reúnen en Cádiz. A continuación, en una extensa entrevista, el investigador principal para Iberoamérica del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, disecciona qué se espera del encuentro de jefes de Estado, admitiendo que, en esta ocasión la diplomacia española, con el Rey y el Príncipe a la cabeza, se ha volcado para que sea un éxito.

Para familiarizarnos con los protagonistas de la Cumbre, el gran dibujante Florencio Arias ha realizado caricaturas de todos los mandatarios que van a estar en Cádiz en estos intensos dos días.

Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, "el padrecito de todos los presidentes iberoamericanos", como le definió el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, escribe un artículo en exclusiva para El Conciso en el que analiza el escenario que se encontraron los doceañistas que venían de América y el que se van a encontrar los actuales jefes de Estado. El historiador Alberto Ramos escribe sobre 'Americanos en Cádiz, suplentes en las Cortes'. Hilda Martín es la encargada de hacer un recorrido por los hechos que siguieron en América a la promulgación de la Constitución de Cádiz y el periodista mexicano Antonio Tenorio nos lleva al presente para hablar de las necesidades de cooperación entre América y sus mejores embajadores en Europa, España y Portugal. Sobre la participación americana en las Cortes de Cádiz nos ilustrará el historiador José María García León.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios