Bicentenario

El Castillo de Puntales y la batería de Segunda Aguada, BIC

  • Ambos lugares vinculados con las Cortes y La Pepa tienen la categoría de Sitio Histórico

El castillo de Puntales y la batería de la Segunda Aguada están incluidos en la lista de lugares vinculados a las Cortes y la Constitución de 1812 que el Consejo de Gobierno acordó esta semana declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico.

Ambos, junto con la batería de Primera Aguada y el Baluarte de San Santiago, forman el Frente Defensivo de la Bahía al que se refiere la lista. Esto no había sido especificado en el documento aportado por la Junta de Andalucía, por lo que se produjo cierta confusión e indignación en algunos sectores de la población relacionados con el castillo de San Lorenzo del Puntal y la batería de Segunda Aguada que defienden la importancia histórica de ambos lugares en la defensa de la ciudad durante la invasión francesa.

Entre la arquitectura defensiva de la ciudad de Cádiz que el Consejo de Gobierno acordó esta semana declara BIC se encuentra también el Fuerte de la Cortadura, el Frente Defensivo de Puerta Tierra, el Baluarte de la Candelaria, la Torre Tavira, la Torre-campanario de la Iglesia de San Francisco, el Frente Defensivo de la Caleta y las Murallas de San Carlos.

La Junta de Andalucía reconoce así la importancia de esta herencia material y simbólica de la conquista de las libertades en España, a la vez que refuerza su preservación y difusión coincidiendo con el Bicentenario de la promulgación de La Pepa.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios