Bicentenario

'Cádiz y los lugares del Doce' comienza a formar ciudadanos

  • El programa se desarrolla en la zona de Extramuros y tiene como objetivo dar a conocer los principales espacios que albergaron los hechos históricos relacionados con el Bicentenario

El programa 'Cádiz y los lugares del 12' inicia su fase de dinamización social en la zona de Extramuros de Cádiz con unas jornadas de formación en el mes de marzo que, posteriormente, serán reforzadas con la creación de los Consejos Cívicos de Zona.

El proyecto, organizado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, persigue dar a conocer los principales espacios de la ciudad que albergaron los hechos históricos relacionados con la promulgación de la Carta Magna gaditana e implicar a la ciudadanía con la efeméride, según ha informado el Consorcio del Bicentenario en un comunicado.

Para ello, se ha llevado a cabo una intensa labor de investigación realizada por la asesora histórica del Consorcio, Hilda Martín, y que ha fructificado en la creación de una ruta por los distintos hitos del Cádiz de principios del siglo XIX que se ha plasmado en la publicación de un cuadernillo. Éste servirá ahora de base para la segunda parte de esta iniciativa consistente en el trabajo directo con los colectivos ciudadanos. Esta parte de la iniciativa es responsabilidad del pedagogo José Manuel Hesle.

Para llevar a cabo esta actuación se ha dividido Extramuros en cinco Zonas haciéndolas coincidir con cinco lugares emblemáticos del Doce: La Cortadura, con el recinto histórico de las murallas; el Caserío del Puntal con el Castillo de San Lorenzo del Puntal; Las Aguadas con la Batería de Segunda Aguada y el Hospital Real; San José, con la Iglesia y el cementerio; y la Punta de la Vaca (actual barrio de Astilleros) con los restos de la Batería de Primera Aguada.

Extramuros, por tanto, incluye como localización geográfica, los barrios de Cortadura, La Laguna, Puntales, Loreto, Cerro del Moro, Segunda Aguada, Trille, Guillén Moreno, Barriada de la Paz, San José, San Severiano, Varela, Astilleros y Bahía Blanca.

En cada una de estas cinco zonas se ha contactado con un mínimo de diez colectivos (asociaciones de vecinos; entidades deportivas, culturales, de mayores, de padres y madres, de infancia y jóvenes, humanitarias, de la salud, etcétera) y se les ha pedido a cada uno de ellos que elijan cinco representantes que participarán en unas jornadas de formación. 

Estas reuniones consistirán en una charla coloquio que analizará la situación del país, de la ciudad, de los Extramuros, así como la relevancia de la zona y la participación específica del sitio histórico en los acontecimientos que se conmemoran.

Una segunda parte del encuentro formativo se ocupará de la presentación de una serie de actividades destinadas a facilitar la sensibilización y la toma de conciencia ciudadanas sobre los hechos históricos acaecidos, como es el ejemplo de la constitución de los Consejos Cívicos de Zona y de la realización de talleres de la vida cotidiana de la época y para la creación de las figuras de los divulgadores populares.

Para el desarrollo de esta fase del programa se ha contado con la colaboración de los organismos y entidades privadas que actualmente ocupan los lugares históricos de referencia en cada zona. 

Así, el 5 de marzo, para la zona de Cortadura, esta formación se impartirá en la Residencia Militar del mismo nombre dependiente del Ministerio de Defensa. El 6 de marzo, para la zona del Caserío del Puntal en el Castillo de San Lorenzo que se encuentra ubicado en la Base Naval de la Armada en Puntales. El 7 de marzo, para la zona de las Aguadas en la sede de la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi) que ocupa la antigua Batería de la 2ª Aguada. El 9 de marzo, para la zona de San José en las dependencias de la iglesia del mismo nombre y el 12 de marzo, para la zona de la Punta de la Vaca, en el colegio Padre Villoslada cuya edificación actual guarda en sus entrañas los restos de la Batería del Romano que junto a la de 2ª Aguada y el Fuerte de San Lorenzo constituían el sistema defensivo de la Bahía en aquellos momentos.

Consejos cívicos de zona

El programa 'Cádiz y los Lugares del Doce' continuará a finales del mes de marzo con la constitución de los Consejos Cívicos de Zona, unos órganos que estarán conformados por un representante de cada uno de los colectivos participantes, que tendrán la responsabilidad de elaborar propuestas y sugerencias encaminadas a dejar constancia de los acontecimientos acaecidos así como de señalizar los recintos históricos o restos que de los mismos queden vinculados a aquellos. 

Así, por ejemplo, en este contexto cabrían propuestas sobre nomenclátor para calles, plazas o espacios interiores; instalación de placas conmemorativas; esculturas; ubicación de elementos como cañones; o la organización de encuentros o jornadas así como de concursos o certámenes.

El Consejo Cívico de la Zona de Cortadura se constituirá el 26 de marzo, el de Caserío del Puntal el 27 de marzo, el de Las Aguadas el 28 de marzo, el de San José el 29 de marzo y el de la Zona de Punta de la Vaca el 30 de marzo.

El siguiente paso en el cronograma de este proyecto es que estos cinco Consejos Cívicos de Zona se reúnan en un Pleno en homenaje a las Cortes doceañistas, y que protagonicen un debate en que se expongan todas las propuestas y sugerencias que se han trabajado desde cada una de las Zonas. Este encuentro ciudadano se celebraría en una fecha aún por determinar del mes de mayo e iría acompañado de otra serie de actos abiertos a toda la ciudadanía de Extramuros. En estos momentos se está gestionando su celebración en el lugar más significativo y entrañable de esta zona de la ciudad de Cádiz.

'Cádiz y los Lugares del Doce' también prevé realizar estas actuaciones en Intramuros. La investigación histórica ya está realizada y el cuadernillo con los espacios emblemáticos de esta área de la ciudad se publicará en breve. Asimismo, con posterioridad también se llevará a cabo todo el trabajo de dinamización social.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios