Bicentenario

Cádiz se mira en el espejo de Salamanca para la Cumbre Iberoamericana

  • El Ayuntamiento ha elaborado un listado que ha enviado a la ciudad que acogió el evento en 2005 con el objetivo de obtener información · Una delegación gaditana también se trasladará en unos meses

El Ayuntamiento de Cádiz tiene en Salamanca un precedente muy cercano de la celebración de una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en el año 2005. Por ello, desde la Concejalía del Doce se ha entrado en contacto con la ciudad castellano leonesa para tratar de encontrar información acerca de un evento que pondrá a la capital gaditana en el foco mundial.

Los días 18 y 19 de mayo se reunieron con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, los tenientes de alcaldesa y concejales delegados de las áreas que pueden tener una mayor implicación en esta Cumbre, así como los directores técnicos de cada una de las mismas

Una de las primeras medidas, tal y como señaló el teniente de alcaldesa de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, fue la elaboración de un listado de preguntas y petición de información a la ciudad de Salamanca.

Aunque el evento es competencia estatal y lo coordina la Secretaría General de Iberoamérica, el Ayuntamiento considera que hay una serie de elementos a los que tiene que estar atento para que le coja lo más preparado posible.

Entre otras cuestiones se preguntan temas como las salas necesarias para organizar el evento, el equipo técnico que acompaña a los jefes de Estado, el material de ciudad que se entrega o hasta el número de comidas y cenas oficiales que se organizan entre un largo listado de aspectos que le interesa al equipo de Gobierno.

Todas las cuestiones se agruparon en diferentes áreas: preparación de la ciudad, preparación del evento; logística, transporte y alojamiento; y organización de actividades de ocio.

Hay muchas de las cuestiones que corresponden al Estado, entre ellas en materia de seguridad, pero por si acaso el Ayuntamiento quiere conocer de primera mano la organización del dispositivo de seguridad que hubo en Salamanca, el plan de tráfico, los circuitos de urgencias hospitalarias y la organización de aparcamientos entre otras muchas cuestiones.

Los técnicos y responsables del Ayuntamiento de Salamanca se encuentran en la actualidad elaborando un informe en el que se tratará de dar respuesta a las cuestiones que ha solicitado Cádiz. Una vez que ocurra esto, una delegación gaditana se desplazará a Salamanca para reunirse allí y que le expliquen en directo los pormenores de la organización de un evento de estas características.

Precisamente, uno de los elementos principales que todavía no se ha decidido es el lugar en el que se va a celebrar la reunión de los Jefes de Estado.

La Cumbre Iberoamericana de Salamanca se celebró en espacios pertenecientes a su universidad, como el Colegio y la Hospedería de Fonseca, mientras que el Rey ofreció una cena oficial en el Patio de Escuelas Menores.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios