Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Bicentenario

Cádiz acogerá el sorteo de El Niño el 6 de enero de 2012

  • El Consorcio del Bicentenario y Loterías del Estado acuerdan la celebración de tres sorteos para la promoción de La Pepa

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y la directora general de la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada Vela, han firmado un convenio mediante el que dicha entidad, que se va a constituir en breve como Sociedad Estatal, se suma al Doce como colaboradora y patrocinadora de actividades académicas, culturales, deportivas, de ocio e institucionales que se organicen con motivo de la celebración de los 200 años de la primera Carta Magna de España e Iberoamérica.

En rueda de prensa, Pizarro y Vela han explicado que entre las distintas actividades a realizar se encuentra la celebración de tres sorteos de la Lotería Nacional en la ciudad de Cádiz. El primero de ellos será el próximo 26 de marzo en el Aulario La Bomba con motivo del 199 aniversario de la promulgación de La Pepa, mientras que los dos restantes se llevarán a cabo en 2012, año de la conmemoración.

De hecho, el Doce se iniciará con un evento como el del sorteo de El Niño, que hará que "las miradas de toda España se dirijan hacia la ciudad de Cádiz" en una fecha "tan señalada". Tomará el relevo un nuevo sorteo el sábado 17 de marzo de 2012, fecha "estratégica" de la conmemoración del Bicentenario de La Pepa.

En el caso de estos dos últimos sorteos, el lugar de celebración de los mismos "aún no está cerrado", aunque han avanzado que se está trabajando en la posibilidad de que puedan llevarse a cabo en el Gran Teatro Falla, que consideran que reúne las condiciones necesarias para dichos sorteos.

La lotería y Cádiz

La Lotería Nacional fue creada por Las Cortes gaditanas en noviembre de 1811 y su primer sorteo tuvo lugar el 4 de marzo de 1812. El primer 'Gordo' fue para el número 9.606, ascendiendo el precio del billete a 40 reales y el del premio a 8.000 pesos fuertes.

El objetivo de Las Cortes al crear este nuevo juego fue aumentar los ingresos del Tesoro Público sin tener que incrementar los impuestos, y fue denominada por el pueblo Lotería Moderna para diferenciarla de su antecesora, la Primitiva, instituida desde 1763.

Para Pizarro, este acuerdo tiene una "enorme trascendencia" para la promoción del Bicentenario, ya que tanto la celebración de estos tres sorteos de la Lotería Nacional como la inclusión de la marca La Pepa 2012 en todos los soportes informativos que posee esta entidad en sus oficinas repartidas por toda la geografía española, constituyen "una publicidad de primer orden de la conmemoración en todo el territorio nacional".

La firma de este convenio, según Vela, ayuda a que se visualice el esfuerzo que Loterías del Estado viene realizando en el ámbito de la cultura, el deporte y el apoyo social, a la vez que impulsa socialmente el prestigio y la valoración que de Loterías tiene el público general.

Al alcance promocional de la vinculación del Doce a Loterías del Estado, se une que la futura sociedad pública en la que se convertirá también estará en el 2012 de celebración, ya que se cumple el Bicentenario de su primer sorteo.

"Unimos, por tanto, dos efemérides de primer orden. La Lotería y la Constitución de 1812 datan de la misma fecha y son fruto de las mismas circunstancias: una época de crisis a la que se dio respuesta con proyectos de futuro que, una vez pasado el tiempo, permanecen no sólo en nuestro imaginario colectivo, sino que han evolucionado adaptándose a la modernidad. La Pepa puso las bases de las democracias que hoy conocemos y la Lotería se ha convertido en un juego ya consolidado que supone importantes ingresos para el Estado a fin de acometer iniciativas para el bien común", ha declarado.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios