Bicentenario

Brasil, el objeto del deseo

  • El Gobierno y los empresarios españoles buscan negocios con la nueva potencia de la región · Hoy comienza un encuentro empresarial iberoamericano entre Jerez y Cádiz

 Ya lo dijo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Éste confía en que la cumbre iberoamericana de Cádiz sirva para relanzar las economías de los países que la integran y garantiza que América Latina seguirá siendo una prioridad de su política exterior.

Pero de entre toda América latina el Gobierno español y los empresarios españoles tienen entre ceja y ceja como objetivo un país: Brasil. Actualmente considerada como la sexta potencia económica mundial, Brasil es un país emergente. Un empresario gaditano decía ayer que el país suramericano es como España hace 30 años, donde la economía crece a un ritmo vertiginoso "pero está casi todo por hacer". Ahí es donde las empresas españolas juegan un papel muy importante y donde pueden conseguir contratos que a nivel interno o europeo no pueden conseguir.

 

Para las empresas gaditanas y, en especial para Navantia, Brasil es un cliente potencial porque entre otras cosas está la posibilidad de cerrar varios contratos de enjundia que pueden dar un respiro al sector naval.

 

Para hacer una idea de la prioridad de España y cómo Brasil es el claro objeto del deseo se puede ver en que el Rey de España va a tener posteriormente un encuentro con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff y habrá otro con Mariano Rajoy.

 

Sin embargo, no sólo España vive de Brasil sino que el resto de América Latina es muy importante para sus empresas y viceversa.

 

Y en este escenario desde la Segib (Secretaría General Iberoamericana) y la Confederación de Empresarios Españoles se ha organizado  el VII Encuentro Empresarial Iberoamericano que tendrá lugar hoy en Jerez y mañana en Cádiz y que llevará por título "El desarrollo empresarial iberoamericano en la nueva economía".

 

En el mismo van a participar representantes de las empresas más fuertes del  país y otras de América Latina, así como algunas gaditanas. En el acto de inauguración van a participar el secretario de Estado de Comercio, Jaime  García-Legaz; el de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el presidente de la CEOE, Juan Rosell;  el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.

 

A lo largo de la jornada va a haber cuatro mesas redondas que tratarán de temas como la coyuntura económica actual; el reto de la innovación y la calidad; la internacionalización de las Pymes y la eliminación del déficit de infraestructuras.

 

Entre las personas que van a participar en las ponencias destaca entre todos ellos Antonio Brufau, el presidente de la petrolera española Repsol, matriz de la argentina YPF expropiada por el Gobierno argentino y que ha dado lugar a una crisis entre España y el país suramericano.

 

Mañana este encuentro se trasladará a la capital gaditana, concretamente al Palacio de Congresos, desde las nueve, horas antes de que se inaugurara oficialmente la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

 

Para el día de hoy va a participar entre otros el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, mientras que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, va a asistir a la presentación de las conclusiones y las propuestas junto a Paulo Tigre, vicepresidente de CNI;  y Leandro Sigman, presidente de la Cámara argentina en España.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios