Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Barometro Joly

PSOE y Podemos sacan pecho tras los resultados del sondeo electoral

  • El partido de Díaz dice que los datos del Barómetro Joly animan a seguir con sus propuestas y el de Iglesias, que ratifican que son la alternativa

La mayoría de los partidos sacaron ayer pecho ante los resultados del Barómetro de Grupo Joly sobre la intención de voto de los andaluces en las próximas elecciones autonómicas. PSOE, PP, Podemos e IU hicieron lecturas en positivo, pese a que la encuesta apunta a que algunas de estas fuerzas políticas recibirán un serio correctivo.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz, Francisco González, fue el encargado de congratularse de los datos del sondeo para su formación. El PSOE se situaría como primera fuerza política en Andalucía con un apoyo del 30,9% de los votos, aunque perdería 8,5 puntos con respecto a los últimos comicios regionales y tendría que pactar para lograr un gobierno estable. "Las cifras del sondeo nos animan a seguir en la línea que está marcando el PSOE andaluz", dijo. "Entendemos que tenemos que estar centrados en los ciudadanos y sus problemas", insistió, para agregar que las encuestas son "un mero instrumento de trabajo", una "foto fija".

Más eufórica se mostró la eurodioputada gaditana de Podemos, Teresa Rodríguez, que indicó que el sondeo demuestra que este partido "ha venido para quedarse" y que se confirma "cada día con más fuerza" que es una "alternativa de cambio" en Andalucía. Según la encuesta, la formación que lidera Pablo Iglesias irrumpiría en el Parlamento andaluz como tercera fuerza -por detrás del PP; ver texto adjunto- con el 17,4% de los votos. Para Rodríguez, los datos también demuestran que el PSOE, que perdería 8,5 puntos con respecto a los últimos comicios, "no está colmando las aspiraciones de quieres quieren romper con más de 30 años de régimen, lo cual demuestra que Andalucía necesita un cambio, no un recambio". "Desde Podemos vamos a poner todo nuestro empeño en ganar Andalucía para los andaluces", sentenció.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, aseguró que IU mira la encuesta "con prudencia, pero también nos da fuerza para seguir adelante". Según ésta, IU sería la cuarta fuerza con un 12,8% de los apoyos, un punto y medio más que en 2012, lo que convertiría a la federación "en una fuerza decisiva". Admitió que el sondeo "muestra un nuevo panorama electoral más abierto y más plural" y se mostró convencido de que "en las urnas mejoraremos esos datos". En esta línea, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, subrayó que IU es la única fuerza parlamentaria que aumenta su apoyo electoral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios