Sociedad

El CERN podría haber descubierto la 'partícula de Dios'

  • El portavoz del experimento asegura que aunque se trata de un resultado preliminar, es suficientemente "fuerte y sólido".

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de una partícula que podría ser el Bosón de Higgs. Según ha explicado el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, se ha encontrado una protuberancia en los 125 Gev (gigaelectrovoltio) "muy significante".  A su vez ha señalado que, sumando todas las estadísticas de datos obtenidos por CMS, el resultado es cinco sigma, una cifra que es sufciente para dar por confirmado un descubrimiento.

El anuncio, que ha provocado un largo aplauso entre el público asistente, se ha producido durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en la localidad australiana de Melbourne, donde los dos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el ATLAS y el CMS, han expuesto los datos obtenidos durante las colisiones ejecutadas durante este año. "Este es un resultado preliminar" ha dicho Incandela, "pero creemos que es fuerte y sólido".

Se cumplen así los rumores que señalaban que este miércoles se iba a anunciar el descubrimiento del Bosón de Higgs, también conocido como la 'partícula Dios'. El Bosón de Higgs es un partícula elemental masiva, cuya existencia está predicha por el modelo estándar de la física de partículas y su hallazgo supone un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales.

El CERN califica de "histórico" el hallazgo de una nueva partícula

El director general del CERN, Rolf Heuer, confirmó que este centro de investigación ha descubierto una nueva partícula muy similar a lo que se cree es el "bosón de Higgs". Esto supone un avance fenomenal "en nuestra comprensión de la naturaleza", declaró Heuer, quien calificó como "histórico" el hallazgo que "abre el camino para estudios más detallados, que requerirán mayores estadísticas para escudriñar las propiedades de la nueva partícula. Además, es probable que haga la luz sobre otros misterios del Universo", comentó.

Con los resultados presentados hoy es prácticamente un hecho que la partícula anunciada corresponde a la descrita por Peter Higgs en los años sesenta, sobre la que reposa el Modelo Estándar de la Física de Partículas. "Tenemos que sentirnos orgullosos y felices", agregó Heuer, para enseguida destacar que "esto es un inicio" y que "queda mucho trabajo" para los próximos meses. Los responsables del CERN decidieron ayer prolongar el funcionamiento del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) durante tres meses más (estaba previsto su desconexión para el otoño) para recoger una mayor cantidad de datos y poder analizar las propiedades de la nueva partícula con más detalle y precisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios