DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Abengoa y E.ON construirán dos plantas termosolares en Écija

  • Ambas centrales, cuya inversión ascenderá a unos 550 millones de euros, se ubicarán en una de las zonas con mejor radiación solar de Europa.

Abengoa Solar y E.ON constituyeron este miércoles una alianza al 50 por ciento para desarrollar y operar dos plantas termosolares de 50 megavatios (mW) cuya inversión ascenderá a unos 550 millones de euros.

En concreto, ambas centrales ya en construcción están ubicadas en Écija, en una de las zonas con mejor radiación solar de Europa.

Uno de los dos proyectos estará en marcha en 2010 y el otro, el 2012, y ambos generarán energía solar suficiente para abastecer a 52.000 hogares, lo que evitará emisiones equivalentes a 63.000 toneladas de CO2.

El acuerdo, que está sujeto a la aprobación por parte de la Comisión Europea, fue presentado este miércoles en Madrid por el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, y el director general de E.ON Climate & Renewables, Frank Mastiaux, así como por el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage.

Antoñanzas destacó que esta alianza, "en la que no se ve nada más que ventajas", permite al grupo alemán, presente en España desde 2007 tras la compra de Energi E-2 y que consolidó su presencia en territorio nacional tras tener que consolarse en la pugna por Endesa con la adquisición de activos de la eléctrica española a Enel y Acciona, ampliar su parque de 3.700 MW de capacidad instalada en la Península Ibérica, "de los cuales más de 1.100 MW provienen ya de fuentes renovables.

Seguir creciendo en ESpaña

Así, Antoñanzas apuntó que un acuerdo como el sellado con Abengoa ayuda a "mejorar" la presencia de E.ON en España, donde siempre ha mostrado su intención de querer tener una "posición relevante" y donde cuenta en el régimen ordinario con una cuota de en torno al siete u ocho por ciento, en fósil alcanza el 10-11 por ciento y en el régimen especial se sitúa en el 2%. "El proyecto es ir mejorando el 'mix' para contribuir más", dijo.

Por su parte, Mastiaux subrayó que "la incursión" del gigante energético alemán en el sector termosolar "complementa su nueva estrategia en el negocio fotovoltaico, lo que le permite afianzar su posición en el sector solar de cara al futuro", y añadió que Abengoa se trata de un socio con el que llevar a este sector "a nuevos niveles de rendimiento".

A este respecto, el directivo de E.ON señaló que el grupo alemán se siente "cómodo" con el marco regulatorio en España y destacó que se trata de un país que "ha sido precurso" a la hora de establecer como prioritarias las energías renovables.

Mientras, el presidente de Abengoa Solar afirmó que un socio como E.ON le permitirá a la compañía seguir creciendo al ritmo que desea el grupo y mejorar sus capacidades en áreas en las que la energética alemana "acumula una amplia experiencia".

Así, Seage reafirmó la apuesta "decidida" de E.ON y Abengoa por una tecnología joven como la termosolar para que sea competitiva y compita con otras tecnologías.

Estas dos plantas de Écija, que entrarán en el registro de plantas termosolares del Ministerio de Industria y podrán acceder a la subvención del Real Decreto 661, utilizarán tecnología cilindro-parabólica, una solución desarrollada durante los años 80, y que Abengoa Solar ha aplicado y mejorado en las plantas de la Plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor.

Dar continuidad a la colaboración

Ambas compañías destacaron que esta colaboración "tiene mucho sentido para las dos partes" y E.ON subrayó que no limita su participación a una colaboración financiera, sino que espera "continuar con más proyectos de futuro", sin precisar si podría culminar con una entrada en el capital de Abengoa.

En este sentido, Seage manifestó que las dos empresas han llegado a este acuerdo de colaboración en concreto, pero que en "el futuro se analizarán oportunidades de diferente naturaleza".

Así, Abengoa y E.ON son miembros fundadores de la iniciativa industrial Desertec para el desarrollo de proyectos de energía renovable en las regiones desérticas de Oriente Medio y el Norte de África. A este respecto, Mastiaux indicó que este proyecto, con un claro componente también geopolítico, se encuentra en su fase inicial, "aunque cree que se realizará".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios