Cultura

Los críticos de EEUU premian a Penélope Cruz como mejor actriz de reparto

  • La actriz protagoniza, junto a Javier Bardem, el último filme de Woody Allen, 'Vicky Cristina Barcelona' · Clint Eastwood y Anne Hathaway logran los galardones a los mejores intérpretes protagonistas y David Fincher el premio al mejor director.

Penélope Cruz ha sido considerada la mejor actriz de reparto del año por su papel en Vicky Cristina Barcelona por parte de la Asociación Nacional de Críticos de cine de EEUU, premio que confirma las opciones de Cruz para luchar por un Oscar en 2009.

Esta asociación valoró la interpretación de la española por delante de otras actrices como Kate Winslet, cuyo nombre suena también entre las favoritas para una nominación a los premios de la Academia de Hollywood por sus trabajos en Revolutionary Road y El lector.

Cruz y Javier Bardem son también candidatos a los premios Independent Spirit 2009, los más importantes del cine independiente estadounidense, por sus papeles en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

Esta película también fue destacada como una de las mejores obras independientes del año, mientras que Clint Eastwood y Anne Hathaway se llevaron los premios al mejor actor y a la mejor actriz, respectivamente, por Gran Torino -también mejor guión original- y La boda de Rachel. Josh Brolin se alzó con el galardón al mejor intérprete secundario, por Milk, de Gus van Sant, y todo el reparto de La duda, con Philip Seymour Hoffman y Meryl Streep al frente, se alzó con el título de mejor elenco.

Los premios para los mejores actores noveles fueron a parar a Dev Patel (Slumdog Millionaire) y Viola Davis (La duda), mientras que el de mejor director se lo llevó David Fincher, por El curioso caso de Benjamin Button, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett.

La entidad, asimismo, galardonó al filme Slumdog Millionaire, del británico Danny Boyle, como la mejor película del año, y nombró a las cintas Quemar después de leer, El intercambio, El curioso caso de Benjamin Button, El caballero oscuro, Resistencia, Frost/Nixon, Gran Torino, Milk, Wall-E y The Wrestler como las más destacadas de la temporada.

Entre las obras extranjeras, el premio se lo llevó Mongol, de Kazajistán, aunque también subrayaron la calidad de The Edge of Heaven (Alemania), Let The Right One In (Noruega), Roman de Gare (Francia), A Secret (Francia) y Waltz with Bashir (Israel).

La National Board of Review es una asociación que agrupa a historiadores, estudiantes y profesores de cine, y sus premios, los primeros que se entregan en la temporada, son utilizados por los expertos para hacer los primeros pronósticos acerca de qué pasará en los Oscar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios