Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Camerata de la Catedral regresa con piezas del archivo

  • La formación retoma su actividad en este ciclo benéfico tras cuatro años de ausencia

La Camerata de la Catedral de Cádiz vuelve a la escena musical. Tras un descanso de varios años retoma su actividad y se estrena en esta nueva etapa en la tercera edición del ciclo En clave de Navidad, con un concierto de obras religiosas, en su mayoría rescatadas del archivo catedralicio gaditano.

Durante el concierto que tendrá lugar esta tarde, a las 20.30 horas, en la Catedral de Cádiz contarán con la colaboración en varias piezas de los seises de la Catedral, que dirige Rosa María Verdía, y del barítono Juan Antonio Verdía.

La formación musical interpretará de este modo obras instrumentales bajo la dirección de Francisco José Cintado, quien señala que el regreso de la Camerata responde al objetivo principal de "rescatar y poner en valor a través de conciertos públicos obras del archivo musical catedralicio de los siglos XIX y XX, fundamentalmente", puntualizó. Todo ello con la colaboración del cabildo catedralicio, añade.

Durante el recital tocarán temas del archivo y otros universales de compositores como J.S. Bach o Schubert. También sonarán piezas de Bacaicoa, Aguilera, Holst o José María Alcácer, entre otros.

La Camerata de la Catedral de Cádiz se creó en 2005 con dos propósitos. "Por un lado, el de solemnizar las principales fiestas religiosas en el primer templo gaditano con recitales en Navidad, Semana Santa o Corpus. Y por otro, recatar obras del archivo musical catedralicio", explica Francisco José Cintado.

Entre 2005 y 2008 protagonizaron una serie de conciertos y actuaciones en cultos rescatando importantes obras del patrimonio musical gaditano como las Sonatas del Viernes Santo de Carlo Lenzi o el Miserere de Camilo Gálvez.

Pero fue en la Navidad de 2008 cuando firmaron su último concierto, hasta hoy, que regresan con este ciclo benéfico cuyos beneficios se destinan íntegramente a Cáritas, para el que llevan ensayando desde el pasado mes de junio.

La Camerata de la Catedral de Cádiz atesora "una formación versátil, en función al repertorio que se interprete desde conjunto instrumental o vocal de cámara, hasta formaciones más amplias con voces e instrumentos", explica el músico gaditano Francisco José Cintado, titulado superior en Dirección y Composición, que también ha realizado estudios de piano, órgano y violonchelo, y que ha completado su formación en Alemania, Austria o Italia.

En Clave de Navidad celebra desde hace tres años este ciclo gracias al Ayuntamiento de Cádiz, el Obispado de Cádiz y Ceuta, Diario de Cádiz y Cáritas, y con la colaboración de Onda Cádiz Televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios