Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Letras

Juan Gelman: "Nunca he escrito en legítima defensa, sino en defensa de la poesía"

  • El poeta comparece ante los periodistas, acompañado por su familia, en vísperas de recibir el premio Cervantes 2007.

Sin querer adelantar el tema sobre el que girará su discurso de agradecimiento del premio Cervantes, este miércoles en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Gelman (Buenos Aires, 1930), acompañado por toda su familia, por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y por el director general de Libro, Rogelio Blanco, sólo avanzó que hablará sobre "lo que sugiere la obra de Cervantes".

Admirador del autor del ‘Quijote’, Gelman dijo que se sentía "conmovido" por el premio. "El más preciado en esta lengua, que simboliza montones de cosas". Tanto es así que Gelman, enemigo del boato y la oficialidad, está dispuesto a someterse a todos los actos que conlleva la entrega de este galardón. "Es así y hay que admitirlo, en todas partes es igual", dijo.

Y explicó que, de no habérselo dado a él, le hubiera gustado que el galardón hubiera sido para Nicanor Parra, José Ignacio Pacheco, Benedetti o Blanca Varela. "Son tantas las voces iberoamericanas que se merecen el premio", añadió.

Parco en palabras para hablar de política -"no sé por qué a los poetas les preguntan por la política y no a los políticos por la poseía", dijo con humor y con ese acento porteño que envuelve su voz pausada-, Gelman señaló que espera que en Argentina se resuelvan los problemas con los terratenientes que están causando la quema de rastrojos que inundan de humo Buenos Aires y otros lugares.

"La situación económica es muy pesada por la situación creada por Menem y De la Rua, algo terrible en un país que un día estuvo entre las primeras potencias del mundo", recalcó.

El autor de ‘Mundar’, que el próximo viernes depositará "un pergamino muy antiguo" como legado en la Caja de las Letras, en la sede central del Instituto Cervantes, quiso dejar claro que no milita en ninguna causa. "No milito en ninguna formación política. Sólo milito en las causas que defienden todo el mundo, como la paz en el mundo, o cosas así".

Con buen humor, Gelman explicó que toda su familia estaba con él en Madrid. Y que por primera vez había reunido a sus cuatro nietos, "dispersos por el mundo", entre ellos su nieta Macarena, la hija de su hijo Marcelo, asesinado por los militares argentinos, y de su nuera, Claudia García, que "desapareció" cuando estaba embarazada de siete meses.

Ahora, y tras una intensa búsqueda por parte de su abuelo, está joven, que se ha reencontrado con Gelman hace siete años, puede asistir junto a su familia al reconocimiento público de uno de los autores más admirados y queridos.

"Yo leí a mi abuelo cuando me reencontré con él, antes no sabía quien era", señaló a Efe la joven, "muy emocionada" por ver cómo acogen a su abuelo en España.

El sufrimiento y el dolor que ha vertebrado la vida de Juan Gelman no ha derivado en una poesía testimonial, realista y de denuncia, sino todo lo contrario: "La poesía nunca ha sido ningún bálsamo para mí, prefiero el bálsamo Adams", matizó irónicamente.

"La poesía es pura creación. Yo no creo en el compromiso de la poesía, prefiero estar casado con ella, eso es mi vida", comentó el autor de 'La abierta oscuridad' y 'País que fue será', para quien definir lo que es la poesía es "imposible, sólo por aproximación -afirmó- podría decir que es como un árbol sin hojas que da sombra".

Gelman también bromeó con la dotación económica del Cervantes al conocer que el próximo año aumentará a 125.000 euros. "Bueno, los 90.000 euros de este año los puedes poner a plazo fijo durante un año y te da más que los 125.000", le sugirió el ministro de Cultura. "Buena idea", dijo el poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios