Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Júbilo y fiesta en Washington y Nueva York

  • La euforia se ha desatado en las dos ciudades cuando el presidente de EEUU confirmó desde el interior de la mansión presidencial, la muerte del terrorista más buscado de EEUU en una operación militar llevada a cabo por fuerzas de EEUU en Pakistán.

Manifestaciones de júbilo, gritos de "USA, USA", banderas estadounidenses y bocinas de automóviles pitando en son de celebración se han escuchado este luenes en el centro de Washington, donde cientos de personas celebran la muerte de Osama Bin Laden.

Inmediatamente después de que corriera por twitter y los distintos medios de comunicación la noticia de la muerte del cerebro de los ataques del 11 de Septiembre de 2001, grupos de personas, que pronto se contaron por cientos, comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la Casa Blanca.

La euforia se hizo palpable cuando el presidente de EEUU, Barack Obama confirmó, desde el interior de la mansión presidencial, la muerte del terrorista más buscado de EEUU en una operación militar llevada a cabo por fuerzas de EEUU en Pakistán. En una alocución desde la Casa Blanca en torno a las 03:30, Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Ben Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar.

Time Square, explosión de alegría

La céntrica Times Square de Nueva York vivió también una explosión de alegriaen plena noche ante la muerte de Osama Ben Laden, justo un año después de que sufriera un atentado que resultó fallido, pero que podría haber sido devastador. Cientos de personas, entre ellas algunos miembros del cuerpo de Bomberos de la ciudad, se daban cita en pleno corazón de Manhattan para celebrar con júbilo la noticia de que el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 había muerto en un ataque conducido por "un pequeño grupo" estadounidense en Pakistán.

Las imágenes de júbilo, que también se repetían en la zona cero -donde se levantaban las Torres Gemelas- se contraponían en la memoria de los neoyorquinos con las que vivió el lugar hace justo un año, cuando fue desalojado por completo ya entrada la noche después de que se descubriera un coche-bomba listo para estallar.

Se trató de un automóvil con tres bombonas de propano y dos de gasolina, así como relojes con pilas, cables y material pirotécnico, que finalmente no pudo explotar y que había sido colocado en uno de los puntos más transitados de Times Square para obtener un sangriento resultado.

Hace doce meses, los neoyorquinos vivieron una noche de sábado llena de miedo y que les recordó otra vez que su ciudad era un objetivo para el terrorismo internacional cuyo mayor representante a entender de la mayoría era Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qeda, responsable del 11-S.

Tras el atentado fallido de hace un año, Times Square fue evacuada en distintas ocasiones durante 2010 ante la presencia de objetos sospechosos que finalmente no presentaron riesgo alguno, e incluso el Puente de Brooklyn tuvo que cerrarse meses después ante una de esas falsas alarmas.

Lo más llamativo en Times Square era la concentración de personas ante las grandes pantallas del lugar desde que iniciaron los rumores sobre la muerte de Bin Laden, una aglomeración que se incrementó tras la confirmación oficial que dio el presidente estadounidense, Barack Obama, desde la Casa Blanca. Incluso los bomberos de la Gran Manzana, uno de los colectivos con más afectados por los atentado contra el World Trade Center -el 11-S se cobró la vida de 343 de sus miembros- se sumaron a la celebración con la presencia de al menos dos camiones en la céntrica plaza. Allí fueron vitoreados por turistas y neoyorquinos que gritaban con júbilo y que también reconocieron con aplausos a numerosos de los policías que se encontraban en la plaza, donde destacaba el elevado número de banderas estadounidenses e incluso la presencia de bandas improvisadas de gaiteros.

El director del Departamento de Bomberos de Nueva York, Salvatore Cassano, aseguró en un comunicado que "en estaciones de bomberos de toda la ciudad, nuestros miembros reciben con agradecimiento la noticia" de la muerte de Ben Laden, "responsable de la muerte de 343 bomberos de nuestra ciudad". Además, "están agradecidos al trabajo de los valientes miembros del Ejército de Estados Unidos que jugaron un papel en esta exitosa operación", añadió el jefe de los Bomberos neoyorquinos.

"Ahora podemos ver el final del túnel, hay luz. Nunca imaginé poder ver esto, pensé que se escaparía", reconocía una de las personas reunidas en Times Square al canal local NY1, que también recogió las palabras que personas que se mostraron más escépticas.

Otro de los congregados allí aseguró no ser "un ingenuo. El terrorismo internacional continuará y va llevar mucho tiempo librar esta batalla, pero la muerte de Bin Laden es un paso más hacia encontrar una solución".

También había quien señaló al mismo canal de noticias que "ahora empieza a haber cierto alivio para los familiares" de las víctimas del 11-S, gracias a la muerte de "alguien que fue una mala persona, responsable de los ataques". Entre carteles con la imagen de Ben Laden y la palabra Dead (Muerto), camisetas con la bandera estadounidense, los presentes celebraban una noticia que muchos han esperado desde hace casi una década, cuando sólo en Nueva York murieron 2.752 personas.

Hoy "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista. El presidente estadounidense precisó que Ben Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. "Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia", declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios