Mundo

Silvio Berlusconi pierde su inmunidad

  • El Constitucional italiano invalida la ley que protegía a los cuatro altos cargos del Estado, lo que permite que se reanuden los procesos abiertos contra el primer ministro italiano.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se deberá enfrentar a los procesos judiciales que tiene pendientes, después de que el Tribunal Constitucional invalidara la ley de inmunidad de los cuatro altos cargos del Estado, conocida como Lodo Alfano.

En su segundo día de deliberaciones y con una mayoría de nueve votos a favor y seis en contra, el Constitucional ha establecido que la norma, aprobada en 2008, vulnera dos artículos de la Constitución. Los jueces han considerado que el Lodo Alfano contradice el artículo 138 de la Carta Magna, según el cual una ley de estas características debía haber sido introducida a través de una reforma constitucional y no como ley ordinaria. Asimismo, han dictaminado que el texto viola el artículo 3 de la Constitución, que establece el principio de igualdad de todos los ciudadanos.

Con esta decisión, el Constitucional abre la puerta para que se reanuden al menos dos de los cuatro procesos judiciales en los que Berlusconi se había visto implicado y que permanecían suspendidos. Uno de ellos es el juicio por el supuesto pago de 580.000 euros al abogado inglés David Mills (condenado por este caso en primera instancia) para que falsificara su testimonio en dos procesos celebrados en 1997 y 1998 contra el mandatario de los que fue absuelto. El segundo proceso está relacionado con supuestas irregularidades en la compraventa de derechos televisivos de su grupo de comunicación Mediaset.

Tras las decisión del Tribunal Supremo, el propio Berlusconi ha sido taxativo: "Con o sin 'Lodo' seguimos adelante tenemos que gobernar cinco años. Jamás pensé que un Tribunal Constitucional con once jueces de izquierdas aprobase el texto. Era imposible".

Para el jefe del Ejecutivo, todos los procesos en los que se verá implicado "son auténticas farsas (...) Tenemos una mayoría de magistrados 'rojos' muy bien organizados que usan la justicia como forma de lucha política", ha apuntado el jefe del Gobierno, quien ha añadido que Italia cuenta  "con una Corte que no es un órgano de garantía sino un órgano político". Asimismo, ha comentado que este tipo de sucesos le dan energía y, fiel a su peculiar idiosincrasia, ha vitoreado: "¡Viva Italia!, ¡Viva Berlusconi!".

Los conservadores han cerrado filas alrededor de Berlusconi, comenzando por su aliado el líder de la Liga Norte y ministro para las Reformas, el vehemente Umberto Bossi, que ha dicho que el mandatario tiene todo su apoyo y que no debe dimitir. Antes de conocer la sentencia, Bossi amenazó con sacar "al pueblo" a la calle si el Constitucional tiraba por tierra el "Lodo Alfano" y llegó a decir que si la reforma del Estado que está poniendo en marcha el Gobierno Berlusconi se paralizaba "iremos a la guerra".

Por su parte, la oposición ha pedido al primer ministro que acate la sentencia, aunque Italia de los Valores (IDV), el partido del ex juez Antonio Di Pietro, le ha atacado duramente y ha precisado que la ley invalidada "es un ejemplo de inconstitucionalidad e inmoralidad". El Partido Demócrata (PD) ha manifestado por boca de su líder, Dario Franceschini, que el Constitucional ha reiterado el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. "No pueden haber excepciones. Todos son iguales ante la ley, incluido los poderosos", ha afirmado Franceschini.

A pesar del revuelo por la sentencia, esta no es la primera vez que Berlusconi se enfrenta a la pérdida de la inmunidad ya que un caso similar se registró en 2004 durante su anterior mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios