Mundo

El viudo de Bhutto es elegido nuevo presidente de Pakistán

  • El líder del gobernante PPP, Asif Ali Zardari, se impone claramente en una votación parlamentaria

El viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari, consiguió ayer auparse a la Presidencia de Pakistán y suceder a Pervez Musharraf al imponerse con una clara mayoría en una votación parlamentaria.

Una fuente de la Comisión Electoral informó a Efe de que el líder del gobernante Partido Popular (PPP) obtuvo 482 de 702 votos, aunque los resultados han de ser revisados para hacerse oficiales.

Se quedó lejos de la victoria el candidato de la Liga-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, el ex jefe del Supremo Saiduzaman Sidiqui, con 153 votos, frente a los 45 del tercer candidato en liza, Mushahid Husain, senador de la Liga-Q, formación que daba apoyo al régimen de Musharraf.

"Es fantástico para las fuerzas democráticas. Cualquier persona que cree en la democracia piensa que es un día histórico", mantuvo el ministro de Energía, Raja Pervez Ashraf (PPP). "El resultado es correcto y se tiene que respetar, pero me defrauda que la gente sólo haya votado en la línea del partido al que pertenece. Zardari tiene que asumir una gran responsabilidad. El tiempo dirá si sus políticas son acertadas", dijo el candidato de la Liga-N.

Zardari hizo valer así el peso de su partido y de otras formaciones minoritarias en las asambleas nacionales y regionales, constituidas tras las elecciones del 18 de febrero, marcadas por la muerte de su mujer tras un mitin en Rawalpindi el 27 de diciembre.

Aunque los 1.170 legisladores nacionales y regionales fueron convocados, el valor del voto de los diputados de las cámaras provinciales más grandes se pondera, de forma que los resultados se calculan sobre un total de 702 votos.

Mientras los legisladores votaban, al menos 30 personas murieron, entre ellas seis agentes, por la explosión de un coche-bomba contra un puesto policial en las afueras de la ciudad norteña de Peshawar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios