Mundo

Suráfrica despliega unidades especiales de policía contra el brote xenofóbo

  • El Gobierno pretende reforzar la seguridad en los barrios marginales, donde están ocurriendo los episodios más violentos contra extranjeros

El Gobierno de Suráfrica ha anunciado hoy el despliegue de unidades especiales de la policía para hacer frente a la ola de violencia xenofóbica que se registra desde la semana pasada y que ha causado una veintena de muertos.

El ministro de Seguridad, Charles Nqakula, ha dicho que las unidades especiales formarán parte de las medidas del Gobierno para reforzar la seguridad en los barrios marginales donde se han registrado los hechos más violentos.

Nqakula hizo el anuncio después de visitar la barriada de Primrose, en el este de Johannesburgo, uno de los escenarios más graves de los ataques contra ciudadanos extranjeros protagonizados por sus vecinos surafricanos.

Por su parte, la coalición opositora Alianza Democrática pidió hoy la intervención del Ejército para hacer frente a la situación, así como la instalación de campos de refugiados para acoger a los extranjeros que están siendo objetivo de los ataques.

El dirigente de la oposición Jack Bloom sugirió que se usen efectivos de un batallón que están en bases militares cercanas a Johannesburgo y Pretoria para montar puestos de vigilancia y patrullar los barrios más afectados.

"Eso puede permitir que la policía, que está mejor entrenada, quede libre para tratar directamente con la población en situaciones graves", dijo el político.

El brote xenofóbico comenzó en la barriada de Alexandra, en el este de Johannesburgo, y a lo largo de la semana pasada se extendió a otras zonas del centro y de las afueras de la ciudad.

Miles de personas han buscado refugio en las comisarías y edificios municipales. Los disturbios continuaban hoy, aunque con menor intensidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios