Cultura

Salgan y diviértanse

Uri Caine Ensemble. Femás 2013. Componentes: Uri Caine, piano. Barbara Walker, voz. Ralph Alessi, trompeta. Chris Speed, saxo y clarinete. Joyce Hamman, violín. DJ Olive, giradiscos y 'laptop'. Mark Helias, contrabajo. Jim Black, batería y percusión. Programa: 'Goldberg Variations'. Obra de Caine, a partir de Bach. Lugar: Salón de Actos Cajasol. Fecha: Domingo 10 de marzo. Aforo: Lleno absoluto.

La música llamada clásica sufre la maldición de ser tenida por siempre grave y solemne, como si eso fuera una gran virtud, hasta el punto de que es llamada música seria. Sin embargo, son muchísimas las obras que están llenas de sentido del humor. Las Variaciones Goldberg de Bach son un muy buen ejemplo, y no sólo por el quodlibet que las cierra, a imitación de los que se cantaban en las juergas familiares de casa de los Bach.

Si a ese carácter le sumamos la forma de variaciones -muy familiar para los músicos de jazz-, no extraña que un tipo tan vitalista como Uri Caine las eligiera para su acercamiento al genio de Eisenach. Judío norteamericano, de aire intelectual, culto y europeizado..., seguramente no seremos los primeros en comparar a Caine con Woody Allen, pero mientras el neoyorquino repite mil veces la misma película, el músico de Filadelfia hizo ayer todo lo contrario: metió mil conciertos en uno, haciendo pasar la armonía del aria por Nueva Orleáns, el ragtime, la música romántica, el tango, el bebop, la música klezmer de los ashkenazíes, el jazz latino, el serialismo -más bien se rieron del serialismo-, algún pastiche con fragmentos del propio Bach, y, por supuesto, el soul, en el que Barbara Walker ejerció de maestra de ceremonias. Toda la música de hoy en una sola obra, como hizo el propio Bach en las Goldberg originales.

Poco importó que en las variaciones cantadas no se siguiera por ninguna parte el hilo de la armonía bachiana o que el DJ mayormente estorbara -a veces queriendo, las más sin querer-. Mucho más valió la alegría de que todo sonara nuevo y bueno, y las geniales aportaciones de los músicos de la banda, como el delicadísimo acompañamiento del batería a la variación 13. Fue un concierto que no olvidaremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios