Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Atletismo

Bolt para el crono en 9,63 en la carrera de 100 metros más rápida de la historia

  • El jamaicano revalida, récord olímpico incluido, el título de Pekín. Le acompañan en el podio su compatriota Blake y el estadounidense Gatlin. Siete corredores bajaron de los 10 segundos.

El jamaicano Usain Bolt inscribió su nombre en la leyenda del deporte al revalidar en los 100 metros lisos de Londres 2012 el oro olímpico que logró hace cuatro años en Pekín. Bolt se impuso con un tiempo de 9,63 segundos, por delante de su compatriota Yohan Blake (9,75) y del estadounidense Justin Gatlin (9,79). Con un viento a favor de 1,5 metros por segundo, el jamaicano marcó un nuevo récord olímpico y logró el segundo mejor tiempo de su carrera, por debajo de los 9,69 que hizo en los Juegos de 2008. La prueba de Londres ha sido la más rápida de la historia, con siete de los ocho corredores por debajo de los 10 segundos.

Únicamente su récord mundial de 9,58 segundos, logrado en Berlín en 2009, está por encima en las listas de registros históricos del crono logrado por el relámpago en el estadio olímpico de Londres. Sólo el estadounidense Carl Lewis (en 1984 y 1988) logró encadenar dos oros olímpicos en la prueba reina de la velocidad, aunque el norteamericano lo hizo sólo por la descalificación en Seúl por doping del canadiense Ben Johnson, que cruzó primero la meta.

El día había amanecido frío y mojado, pero el cielo dio por la noche una tregua a los mejores sprinters del planeta y la carrera se disputó sin atisbo de lluvia, con una temperatura de 18 grados. Bolt, plusmarquista mundial con 9,58 segundos, y Blake, actual campeón del mundo, habían avanzado apenas dos horas antes a la final ganando sus series con marcas de 9,87 segundos y 9,85, respectivamente. Sin embargo, Gatlin fue el más rápido de las semifinales al parar el crono en 9,82 segundos y amenazaba con terminar con la hegemonía jamaicana.

No fue así. Pese a sus 1,93 metros de altura, Bolt fue más rápido en los tacos de salida que sus compañeros en el podio (0,165 segundos de reacción, frente a los 0,179 de Blake y 0,178 de Gatlin). Y una vez que el campeón toma ventaja, es imparable. El jamaicano dio el primer paso en su intento de repetir la gesta de 2008, donde dinamitó todas las estadísticas con tres oros y tres récords del mundo en 100, 200 y 4x100 metros. Aquella exhibición sin precedentes tuvo su correlato un año después en el Mundial de Berlín, donde dejó las plusmarcas de las dos pruebas del sprint en 9,58 y 19,19 segundos, registros que se creían sólo al alcance de extraterrestres.

A sus 25 años, Bolt no llegaba a Londres en la misma forma de años atrás. Las dudas sobre su estado lo perseguían desde hace un año, cuando su eliminación en la final de los 100 metros del Mundial de Daegu por salida nula conmocionó al mundo. Su sucesor en el trono mundial fue su compatriota y amigo Blake, que con 22 años se ha convertido en su gran amenaza. Pero el deseo de inmortalidad de Bolt, su calidad, fueron superiores a cualquier otra cosa. "Quiero ser una leyenda", dijo Bolt a su llegada a Londres. Ya lo es.

El resto de las finales

En 3.000 metros obstáculos, Ezekiel Kemboi, campeón mundial, concedió a Kenia su octava medalla de oro consecutiva, batiendo por medio segundo, con un tiempo de 8:23.87, al campeón de Europa, el francés Mahiedini Mekhissi-Benabbad. Desde que Julius Korir se proclamó campeón en Los Ángeles 84, Kenia no ha dejado escapar ni un solo título olímpico en 3.000 metros obstáculos, una especialidad que le ha dado 9 medallas de oro (de un total de 21), 7 de plata y 3 de bronce en los Juegos.

En 400, la estadounidense Sanya Richards-Ross consiguió con una marca de 49.55 un título individual que se le había resistido hasta ahora. Jamaicana de nacimiento (Kingston, 26 de febrero de 1985), había sido campeona olímpica en Atenas 04 y Pekín 08, pero con el relevo 4x400. La británica Christine Ohuruogu, defensora del título, se llevó la plata (49.70) en un poderoso final, y la estadounidense DeeDee Trotter cerró el podio (49.72).

En triple salto, la kazaja Olga Rypakova transformó en un año la plata mundial por el oro olímpico con una marca de 14,98 metros, y Caterine Ibargüen, plata con 14,80, logró el mejor resultado de una atleta colombiana en unos Juegos, superando el histórico bronce que obtuvo Ximena Restrepo en la final de 400 metros de Barcelona'92.

En la final de martillo, el húngaro Kristztian Pars se coronó campeón con una marca de 80,59 metros. Había sido quinto en Atenas'04 y cuarto en Pekín'08, el pasado año se proclamó subcampeón mundial en Daegu, pero esta temporada ha alcanzado la cima tanto en los Europeos de Helsinki como en el Olímpico londinense, donde destronó al defensor del título, el esloveno Primoz Kozmus, y al campeón universal, el japonés Koji Murofushi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios