Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Natación

Phelps se despide de la competición con otra medalla de oro en los relevos

  • El estadounidense logra su 22ª medalla, la 18ª de oro, en los 4x100 estilos. La última jornada de la natación en Londres deja el récord de las estadounidenses en relevos, el olímpico de Kromowidjojo en los 50m y el de Sun en 1.500.

El estadounidense Michael Phelps conquistó la vigésimo segunda y última medalla olímpica de su carrera al ganar con sus compañeros de Estados Unidos el relevo 4x100 metros estilos en los Juegos de Londres 2012, en su despedida de la natación. Estados Unidos se impuso en la última final de la natación en el Centro Acuático de la capital británica en un tiempo de 3 minutos, 29 segundos y 35 centésimas, por delante de Japón, medalla de plata, y de Australia, bronce.

Phelps, de 27 años, aumentó a 22 su récord del mayor número de medallas olímpicas en la historia, 18 de ellas doradas, cuatro días después de haber superado la marca de 18 de la gimnasta soviética Larisa Latynina. El oriundo de Baltimore ganó cuatro oros y dos platas en Londres 2012, ocho oros en Pekín 2008 y seis oros y dos bronces en Atenas 2004. Larisa Latynina había logrado sus 18 medallas entre 1956 y 1964.

No es la única proeza concretada por Phelps en Londres, ya que con su victoria el jueves en los 200 metros estilos se convirtió en el primer hombre en lograr tres títulos consecutivos (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012) en una prueba individual olímpica. Dos mujeres habían hecho esto antes. Phelps repitió la triple corona apenas un día después en los 100 metros mariposa.

En la prueba de relevos, el estadounidense Matthew Grevers lideró los primeros 100 metros espalda, pero en la segunda posta, de braza, el japonés Kosuke Kitajima rebasó a Brendan Hansen. Phelps saltó a la piscina en tercer lugar bajo una ovación y al final de sus 100 metros mariposa Estados Unidos recuperó el liderato, lo que permitió a Nathan Adrian -campeón olímpico de los 100 metros libres- rematar la carrera.

Phelps compitió en siete pruebas en Londres y sólo en una de ellas se quedó sin subir al podio, cuando quedó cuarto en los 400m estilos. Luego fue plata en los relevos 4x100 libres con Estados Unidos, oro en 200 metros estilos y 100 metros mariposa individual, y oro en dos relevos más, el de este sábado y el 4x200 libres.

Phelps: "Siempre había soñado con un final como éste"

El estadounidense Michael Phelps, en su despedida de la natación, se ha mostrado "orgulloso" por su carrera deportiva y ha comentado que siempre había soñado con un final como éste en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Acompañado por Mathew Grevers, Brendan Hansen y Nathan Adrian, los tres compañeros con los que ganó su última medalla de oro, el relevo 4x100 estilos, Phelps ha comentado que ha disfrutado de una carrera deportiva "increíble" y que los recuerdos que guarda no se borrarán nunca.

El nadador de Baltimore ha admitido que no sentía la necesidad de continuar, ya que precisaba tiempo para "hacer otras cosas". Sobre su última noche como nadador, Phelps ha explicado que siempre había soñado acabar así, con una medalla de oro, la decimoctava de este metal, y convirtiéndose nuevamente en el mejor nadador en unos Juegos.

"Ha sido una noche increíble. Bob (Bowman, su entrenador) y yo hemos trabajado para poder convertirme en el mejor nadador de todos los tiempos", ha explicado Phelps, quien echando una mirada hacia atrás tiene la percepción de que ha podido hacer todo lo que quería. Phelps ha comentado que cada edición de los Juegos Olímpicos es mejor que el anterior y ha valorado especialmente su participación en Londres 2012. "Cada vez la gente es mejor, la comida más buena. No sé qué hubiera conseguido si en apoyo de toda la gente", ha comentado el estadounidense

El nadador de Baltimore restó importancia a la influencia que su retirada pueda tener en el deporte: "Yo no podía hacer mucho más", ha bromeado Phelps. El estadounidense debutó en los Juegos de Sidney 2000 con quince años. Doce años y dieciocho medallas de oro después, Phelps ha puesto punto y final a su carrera con un final con el que siempre había soñado.

La holandesa Kromowidjojo, nueva reina de la velocidad con doblete

La holandesa Ranomi Kromowidjojo, campeona olímpica de los 100 metros libres, logró el doblete de la velocidad al ganar el sábado la medalla de oro de los 50 metros en Londres con nuevo récord olímpico de 24.05. Kromowidjojo superó en la final a la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, plata con 24.28, y a la también holandesa Marleen Veldhuis, bronce con 24.39. La alemana Britta Steffen fue cuarta con un tiempo de 24.46 y la sueca Therese Alshammar, de 34 años, quedó sexta con un registro de 24.61.

La nueva estrella de la natación holandesa, de 21 años, llegó a Londres como la mujer más rápida del mundo esta temporada y confirmó su condición de favorita con un doblete en las pruebas de velocidad. El jueves había ganado los 100m libres también con récord olímpico de 53.00, rebajando en 12 centésimas de segundo la anterior marca de Steffen. En la historia de la natación holandesa, Kromowidjojo añade su nombre a una larga lista en la que destacan Pieter van den Hoogenband e Inge de Bruijn. De Bruijn había logrado el doblete 50 y 100m libres en los Juegos de Sidney 2000. La alemana Steffen había hecho lo mismo en Pekín-2008.

Medalla de bronce, Marleen Veldhuis habló de una "gran noche para Holanda" y dijo estar "muy contenta con el resultado". "Tuve un bebé hace dos años. Fue duro volver, pero lo hice y es grandioso. El crono no me interesa. Es una medalla y es un bronce", señaló. Para Steffen, el cuarto puesto no fue "malo" teniendo en cuenta el nivel de sus adversarias. La alemana afirmó por otra parte que se tomaría un tiempo antes de decidir si intentará participar en los Juegos de Rio de Janeiro-2016.

El relevo femenino estadounidense de 4x100 estilos logra el oro y récord mundial

El equipo femenino de Estados Unidos se proclamó este sábado campeón olímpico de los relevos 4x100 metros estilos en los Juegos de Londres con un registro de 3:52.05 que supone un nuevo récord mundial. Las estadounidenses Missy Franklin, Rebecca Soni, Dana Vollmer y Allison Schmitt, todas ellas ganadoras de por lo menos un oro individual, superaron en la final a los cuartetos de Australia, plata, y de Japón, bronce. El anterior récord mundial para los 4x100m femeninos había sido establecido por China con un tiempo de 3:52.19 en el Mundial de Roma de 2009.

Con esta victoria, la joven maravilla estadounidense Missy Franklin cierra sus primeros Juegos Olímpicos con cuatro medallas de oro, dos individuales en los 100 y 200m espaldas y dos en relevos, ya que había integrado también el equipo estadounidense de los 4x200m libres. Franklin, de 17 años, también ganó una medalla de bronce con los relevos 4x100 metros.

El chino Sun rebaja en tres segundos el récord mundial de 1.500 libre

El chino Sun Yang conquistó el oro de los 1.500 metros libres en la natación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 instaurando un nuevo récord mundial de 14:31,02 minutos, 3,12 segundos más veloz que el suyo anterior. La plata fue para el canadiense Ryan Cochrane, con 14:39,63, y el bronce para el tunecino Oussama Mellouli, con un registro de 14:40,31.

Sun fue quizás el ganador más efusivo y sanguíneo de todos los que se vieron a lo largo de ocho días de natación olímpica: cuando sacó la cabeza del líquido y vio el tablero electrónico que le confirmaba que su oro era con récord mundial, comenzó a golpear el agua con fuerza y a gritar. Y enseguida, a llorar. "Entrené muchísimo desde 2008 para esto, puse mucho esfuerzo, y esto significa realmente mucho para mí", dijo el chino de 20 años, campeón mundial en la distancia en Shanghai 2011. Octavo en Pekín 2008, Sun se lleva dos medallas de Londres, donde ganó también los 400 metros libre en el primer día. Fue plata en los 200 libre y bronce en los relevos 4x200 libre. Sun no estaba asombrado de haber roto nuevamente el récord mundial: "Si los estadounidenses lo hicieron y los europeos lo hicieron, ¿por qué no lo puede hacer un chino?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios