Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Gp de mónaco

A Vettel le sonríe la suerte en Mónaco

  • Una bandera roja a seis vueltas del final neutraliza el asedio de Alonso y Button sobre el alemán en una accidentada carrera en la que el español termina segundo.

Es uno de los circuitos más interesantes del Mundial de Fórmula 1, y esta vez Mónaco tampoco defraudó. Las calles del Principado albergaron la carrera más emocionante vista este año (y también la más accidentada), en la que Sebastian Vettel disfrutó de eso que llaman la suerte del campeón. El alemán de Red Bull, que salía desde la pole, marchaba primero, resistiendo a duras penas el asedio del Ferrari de Fernando Alonso y el McLaren de Jenson Button y sufriendo en buena medida la estrategia de su equipo de realizar una sola parada para cambiar neumáticos cuando un incidente en que se vieron envueltos Adrian Sutil, Vitaly Petrov, Jaime Alguersuari y Lewis Hamilton le allanó el camino hacia la victoria.

Tras la salida del coche de seguridad, la carrera se detuvo por una bandera roja en la vuelta 72ª (la carrera consta de 78), lo que permitió al alemán cambiar sus maltrechas ruedas. Con neumáticos frescos y un nuevo coche de seguridad, el alemán sólo tuvo que resistir unas tres o cuatro vueltas más para sumar su quinta victoria en el Mundial. Fernando Alonso y Jenson Button, claros perjudicados por la fortuna de Vettel, subieron al podio como segundo y tercero.

Al igual que sucediera hace una semana en Montmeló, la salida de Alonso fue sensacional y logró arrebatarle la tercera plaza al Red Bull de Mark Webber. Vettel, por su parte, salió muy rápido y Button mantuvo la segunda plaza. Para tratarse de Mónaco, la salida fue más limpia de lo habitual, sin toques entre monoplazas, aunque pudo haberlos ya que Michael Schumacher casi se queda parado al encenderse el semáforo verde.

Una vez estabilizada la carrera, Vettel abrió hueco en cabeza, mientras que Button, algo más lento, tenía a Alonso en su retrovisor. En esta ocasión, Hamilton, que tuvo demasiados problemas durante todo el fin de semana, no pudo luchar por la victoria e incluso se vio involucrado en varios incidentes con Felipe Massa, Schumacher o Jaime Alguersuari. Tras las primeras quince vueltas, el germano fue desgastando neumáticos y por detrás, sus perseguidores se acercaban cada vez más. El inglés, consciente de que tenía la primera plaza a tiro, decidió parar en este momento, algo pronto según los pronósticos del inicio, para poner neumáticos superblandos.

El piloto asturiano comenzó a tirar para intentar sacarle la máxima ventaja a Button, pero entonces sucedió algo que cambió los planes. Red Bull se preparaba en boxes y, para sorpresa de todos, fueron los dos pilotos, tanto Vettel como Webber los que pararon, produciéndose un error con los neumáticos, que le costó al alemán unos segundos, y al australiano la carrera. Tras el incidente de Red Bull, Alonso decidió parar para aprovecharse del tiempo perdido por Vettel. No logró superarlo, pero si que se acercó muchísimo y se mantuvo a su rebufo ya hasta el final de las 78 vueltas.

Tras una primera parte de carrera tranquila, hacia la vuelta 33ª empezaron a sucederse los incidentes. Vettel seguía en cabeza y necesitaba hacer una parada, pero Alonso y Button llegaron a colocarse a menos de dos segundos del alemán, por lo que desde Red Bull se cambió de estrategia y se confió en las dificultades que presta este circuito para adelantar. Button quizá fue el más desfavorecido por este hecho, ya que en McLaren se fue a tres paradas. Con los neumáticos de Vettel agotados, el español cada vez apretaba más y a falta de 15 vueltas para el final se pegó al RB7 y lo intentó de todas las maneras. Cuando parecía que el adelantamiento era cuestión de tiempo, el trío de cabeza se encontró un tren de coches, todos doblados, lo que unido a su lucha frenética por desbancar a Vettel motivó una serie de adelantamientos en una zona del circuito nada fácil para ello. 

Entonces Sutil (Force India) se salió, Hamilton (McLaren) frenó para evitarlo y Alguersuari (Toro Rosso), que estaba adelantando a Heidfeld (Renault), dio por detrás a Hamilton y, con el coche desequilibrado, se llevó por delante a Petrov (Renault). Vettel, Alonso y Button tuvieron la suerte de pasar sin verse implicados en el incidente. El director de carrera neutralizó la prueba tras el coche de seguridad y luego la detuvo con bandera roja, porque Petrov necesitaba asistencia médica. Fue traslado al hospital Princesa Gracia de Mónaco y los médicos comprobaron que no tenía fracturas, solo un fuerte esguince en el tobillo izquierdo, y dos horas después de su ingreso regresaba al circuito.

La dirección de carrera tomó la decisión de realizar una salida nueva para no perjudicar a la lucha por el triunfo. Los equipos pudieron ajustar de nuevo sus coches, por lo que Vettel recuperó su nivel y en las seis vueltas finales conservó sin problemas la primera plaza que le hace aún más líder, mientras que Alonso saboreaba un podio a victoria, sobre todo por el rendimiento de su monoplaza. Además de la buena carrera de Alonso, que de todas formas sigue a 74 puntos de Vettel, también fue un buen Gran Premio para la escudería española Hispania Racing, que sí logró completar la carrera con sus dos monoplazas, tanto el de Narain Karthikeyan (17) como el de Vitantonio Liuzzi (16).

Por su parte, Hamilton ha salido de este Gran Premio de Mónaco con un buen puñado de sanciones y graves daños colaterales. El sábado fue sancionado por saltarse la variante de entrada al puerto en la sesión de clasificación y perdió dos puestos en la formación de salida. El domingo, por haber colisionado con el brasileño Felipe Massa (Ferrari), al que arrolló en la curva del Hotel Fairmont y luego tuvo que abandonar en el túnel, y fue sancionado con un paso por la calle de garajes. Su actuación ha terminado en la reanudación de la carrera cuando se ha llevado por delante al venezolano Pastor Maldonado (Williams), que estaba haciendo una gran carrera -iba sexto-, en la curva de Santa Devota y lo ha estampado contra las protecciones. Por esta acción, Hamilton ha sido sancionado con un tiempo añadido al suyo de la clasificación de 20 segundos, que no le altera el sexto puesto conseguido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios