Grupo D

Inglaterra y Francia desafían el sueño de Ucrania

  • Mientras los franceses sólo pueden mejorar el ridículo mundialista, los viejos hábitos amenazan el prometedor bloque de Capello.

Estos son los cuatro componentes del Grupo D  de la Eurocopa, donde Francia e Inglaterra parten como favoritas ante  uno de los anfitriones, Ucrania, y ante la Suecia de Zlatan  Ibrahimovic. 

Ucrania: Shevchenko quiere una gran despedida

La selección ucraniana, coorganizadora de la Eurocopa, quiere despedir al mejor jugador de la historia de su país, Andrey  Shevchenko, de la mejor manera posible. Pero el primer objetivo para Ucrania es pasar de la primera ronda,  cuyos partidos disputará en Kiev y en Donetsk. 

Ucrania y Shevchenko, que lleva casi 50 goles en 104 partidos internacionales, sueñan con alcanzar la final del torneo, que se disputará en el estadio olímpico de Kiev el 1 de julio. "Sería fantástico si pudiéramos pasar la primera ronda, pero  personalmente yo sueño con la final", dijo Shevchenko, de 35 años. 

Ex delantero del Milan y del Chelsea, Shevchenko regresó en 2010 a su club de origen, el Dinamo de Kiev, tras brillar sobre todo en sus siete temporadas en Italia, donde fue campeón de la Champions League en 2003 y ganador del Balón de Oro en 2004. 

Será el segundo torneo a nivel internacional que disputa la  selección ucraniana tras el Mundial de Alemania 2006, donde perdió ante Italia por 3-0 en los cuartos de final. 

Otra leyenda del fútbol ucraniano, Oleg Blokhin, Balón de Oro en  1975, es el actual seleccionador y formó en grupo cuya columna  vertebral es la misma que la del Mundial de Alemania. 

Suecia: A la espera de una explosión de Ibrahimovic

La selección sueca espera una explosión de su capitán, Zlatan  Ibrahimovic. El delantero del Milan es el centro de la selección, 18ª en el ranking mundial, tanto para bien como para mal. Suecia nunca ha estado a la altura en un torneo europeo, a pesar  de haber realizado actuaciones memorables en los Mundiales: fue  subcampeona en 1958 y tercera en 1994 y 1950. 

Será la cuarta Eurocopa seguida para la selección sueca, pero tan sólo su quinta aparación en el global. Su mejor resultado fue la  semifinal de 1992 después de eliminar a Inglaterra en la fase de  grupos. 

Los suecos no serán buenos rivales para los otros combinados. En  la fase de grupos de la clasificación para la Eurocopa, Suecia quedó  a tan sólo tres puntos de la subcampeona mundial, Holanda, y logró el  pase directo al ser el mejor segundo de todos los grupos. 

La selección dirigida por Erik Hamren ganó ocho de sus diez  partidos disputados, incluido un dramático 3-2 sobre los holandeses  en el que no disputó Ibrahimovic. El que sí destacó en aquel partido fue Ola Toivonen, que marcó el  gol que suponía la victoria para la selección escandinava. "Estamos confiados en nuestras posibilidades porque tenemos la  mezcla perfecta de juventud y experiencia", dijo Toivonen, del PSV  holandés. 

Francia: Nada que perder

La selección francesa no tiene nada que perder en la  Eurocopa de 2012 tras la debacle del Mundial de Sudáfrica 2010. Francia sólo puede mejorar su resultado de la última cita  internacional. En Sudáfrica no sólo ocuparon la última plaza de su  grupo por detrás de Uruguay, México y Sudáfrica, sino que hubo luchas  internas que se saldaron con duras sanciones por parte de la  Federación Francesa de Fútbol (FFF) a varios jugadores. 

Raymond Domenech dejó el cargo de seleccionador tras la cita mundialista y su testigo lo recogió Laurent Blanc, que ganó como jugador el Mundial de Francia 1998 y la Eurocopa de Bélgica/Holanda 2000. Aunque Blanc dio un aspecto familiar al equipo desde su primer  partido, es probable que al equipo que viaje en 2012 le falte  experiencia. 

El mediocentro del Rennes Yan M'Vila, de 21 años, es uno de los  jóvenes sin experiencia, pero es una de las razones por las que  Francia sólo concedió seis goles en los últimos 17 partidos. 

Blanc pidió paciencia tras los rumores de su despido: "La gente  quiere que armemos un equipo con grandes jugadores como Holanda,  Alemania o España en 15 meses. Es imposible". "El equipo puede mejorar y lo hará. Estoy seguro de ello (pero)  pasar de primera ronda podría considerarse un logro", añadió. 

Inglaterra: Amenazada por los viejos hábitos

Inglaterra es quinta en el ranking mundial, parece haber encontrado la coherencia en su estilo de juego y puede presumir de haber batido a España en Wembley. Pero los viejos hábitos del pasado siguen presentes como una amenaza. 

Jóvenes como Phil Jones, Danny Welbeck y Kyle Walker están emergiendo. Scott Parker encontró de repente su lugar en el mediocentro defensivo. Y Joe Hart es el mejor portero inglés desde hace una década. 

"Sí. Es una nueva Inglaterra", admitió el seleccionador, el italiano Fabio Capello. "Es algo nuevo y muy interesante. En el Mundial teníamos jugadores veteranos con experiencia. Ahora jugadores jóvenes que en la Eurocopa serán mejores de lo que son ahora". 

Pero en el equipo inglés existe una alarmante inclinación hacia la autodestrucción. La policía interrogó la semana pasada al capitán de la selección, John Terry, por las acusaciones que pesan sobre él de haber proferido insultos racistas a otro jugador. 

Y el jugador con más talento del equipo, el delantero Wayne Rooney, estará suspendido los tres primeros partidos del torneo en Polonia y Ucrania tras ser expulsado por conducta violenta en el último partido de clasificación, ante Montenegro. 

En el Mundial de 2006, el lujoso resort de Baden-Baden se convirtió en un circo para la prensa sensacionalista gracias a las mujeres y novias de los futbolistas. En 2010 fue todo lo contrario, el monástico campamento de Rustenburg se tornó en un aburrimiento  mortal. Esta vez la idea es algo en el término medio. Un nuevo concepto  para una nueva Inglaterra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios