España

El Constitucional permite a Bildu presentarse a las elecciones del 22-M

  • El Pleno del Alto Tribunal decide, por seis votos a cinco, invalidar la sentencia del Supremo que impedía a a la coalición concurrir a los comicios.

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordad, por seis votos a cinco, permitir que Bildu -coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- concurra a las elecciones del próximo día 22, revocando así la decisión del Tribunal Supremo de anular sus listas.

La decisión no se ha conocido oficialmente hasta las 00:26 del viernes, ya comenzada la campaña electoral, pese a que ya antes de la medianoche se sabía que la postura de los magistrados partidarios de confirmar la sentencia del Supremo -recogida en una ponencia redactada por Francisco Hernando- había sido derrotada por ese mismo resultado. Faltaba todavía, sin embargo, la votación final, en la que la nueva ponencia, favorable a permitir la presencia de Bildu en las elecciones y de la que se ha hecho cargo el progresista Luis Ortega, se ha sometido a la consideración de los magistrados.

Los once componentes del pleno se han reunido de nuevo a las 23:35 y el texto ha recibido el apoyo de la mayoría progresista -además de Ortega, Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps, Adela Asua, Eugeni Gay y Elisa Pérez Vera-, mientras que los conservadores han votado en contra. A este bloque, compuesto por los magistrados Francisco José Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Ramón Rodríguez Arribas y Javier Delgado, se ha adherido Manuel Aragón, teóricamente encuadrado en el ala progresista, pero que ya en su día votó con este sector la sentencia que anuló varios artículos del Estatut de Cataluña.

Aunque los recursos de amparo, como el que presentó Bildu, deben ser resueltos por una sala y no por el pleno del Constitucional, éste ha intervenido por primera vez en un asunto relacionado con candidaturas de la izquierda abertzale anuladas por el Tribunal Supremo ante la incapacidad de los seis miembros de la sala segunda para romper el empate entre conservadores y progresistas. Así, en la reunión mantenida por la mañana se había constatado que la ponencia inicial que confirmaba el fallo del Supremo, redactada por Hernando, sólo tenía el apoyo de sus compañeros Rodríguez Arribas y Pérez de los Cobos, mientras que los otros tres -Gay, Ortega y Pérez Vera- se mantenían firmes en su defensa del derecho de Bildu a la participación política.

Tras interrumpir las deliberaciones para comer, los seis magistrados volvían a encontrarse a las 19:00 y, al persistir sus diferencias, decidían entregar el asunto al pleno. Aquí la mayoría progresista ya era clara, ya que a los tres primeros se sumaban el presidente del Constitucional, Pascual Sala, y los magistrados Adela Asua, Pablo Pérez Tremps y, en principio, Manuel Aragón. Por contra, los conservadores sólo podían sumar a su postura el voto de Javier Delgado Barrio. Reunido el pleno poco antes de las 21:00, se sometió primero a votación la ponencia de Hernando, que fue derrotada por seis votos a cinco.

La misión de redactar la sentencia pasó entonces a manos del progresista Luis Ortega, cuyo texto obtenía al filo de la medianoche el respaldo de la mayoría. Minutos después de las 00:00, el Constitucional notificaba el fallo a las partes personadas, aunque la sentencia no se conocerá hasta dentro de unos días junto a los cinco votos particulares que han anunciado los cinco magistrados que se han opuesto a que Bildu participe en las elecciones.

Esta es la cuarta ocasión en la que el Constitucional revoca una decisión del Supremo relacionada con candidaturas de la izquierda abertzale. Este jueves lo ha hecho dos veces: con Bildu y con una agrupación electoral de Zalduondo (Álava), la única de las once que fueron anuladas el pasado domingo por el Supremo que había recurrido en amparo. Los dos casos anteriores tuvieron lugar en 2009, cuando el Constitucional permitió que Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) participara en las elecciones europeas, y en 2003, cuando con ocasión de unos comicios locales se concedió amparo a 16 de las 241 candidaturas anuladas por el Supremo por su vinculación con Batasuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios