España

El PSOE valenciano revela contratos irregulares con Gürtel

  • La oposición a Francisco Camps presenta un informe judicial en el que se asegura que al menos una cincuentena de contratos presentan vulneraciones de la ley

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, dio a conocer conocer ayer un informe de la Unidad de Auxilio Judicial que analiza 85 operaciones de la Generalitat durante el mandato de Francisco Camps y afirma que "en más de 50 ocasiones se ha vulnerado la ley" con fraccionamientos de contratos para evitar la publicidad y concurrencia.

Luna mostró durante la sesión parlamentaria de control al presidente de la Generalitat este informe, fechado el pasado 16 de abril, que según dijo consta en el expediente del caso Gürtel que instruye el juez Pedreira, "no está protegido por el secreto de sumario", y ha sido notificado a las partes.

Según Luna, el informe, elaborado por interventores del Estado, inspectores de Hacienda y funcionarios del Banco de España, analiza operaciones de Presidencia, vicepresidencia, siete Consellerias y 17 órganos gestores, y en sus conclusiones se expone el "manual de fraccionamiento de contratos" de la Generalitat.

El informe analiza 85 operaciones por un importe total de 7,5 millones de euros, de las que nueve han requerido la tramitación de un expediente de contratación y 76 corresponden a expedientes tramitados como contratos menores por su cuantía, que ascienden a 1,1 millones de euros.

En las conclusiones, se expone que desde 2004 a 2009 han prestado sus servicios 9 empresas de la trama Gürtel, principalmente Orange Market (con 45 expedientes y un importe de 6,8 millones de euros), Special Events (13 expedientes por 145.980 euros) y Diseño Asimétrico (con 8 expedientes por 85.970 euros).

Entre otros aspectos, según Luna, el informe indica que Orange Market debería haber sido excluida del contrato de Fitur 2005 por no haber acreditado la solvencia técnico-profesional, y habla de la convalidación de facturas "ilegales porque superan el máximo permitido", tres de ellas de la actual presidenta de las Cortes y ex consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, por Fitur 2005.

Francisco Camps señaló que confía "de verdad en la Justicia y en la verdad", y por eso está "tranquilo", tanto él como sus compañeros.

Camps, que ha respondido a las preguntas de la oposición sobre los contratos del Gobierno valenciano con empresas de la trama Gürtel, señaló que en la época de gobierno socialista los contratos sin procedimiento de publicidad y concurrencia suponían el 54%, frente al "menos del diez por cien" del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios