España

Detenidos en Arrasate dos presuntos etarras armados que no estaban fichados

  • Los terroristas, de 29 y 30 años, fueron sorprendidos en un control de la Guardia Civil, que no descarta más capturas

Fruto de las medidas de presión con más controles de seguridad, la Guardia Civil asestó ayer otro golpe a ETA a dos presuntos miembros de la banda terrorista en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón. Se trata de Igor Portu y Martín Sarasola, dos miembros legales de la banda terrorista, es decir, sin ficha policial hasta la fecha. Según fuentes próximas a la investigación, ambos iban armados -portaban sendas pistolas envueltas en celofán que la banda les habría suministrado "recientemente"- y eran vecinos de Lesaka, localidad ubicada en Navarra, donde se efectuó el registro de sus viviendas.

Los arrestos se produjeron en torno al mediodía de ayer en un control establecido por los Grupos Antiterroristas de la Guardia Civil en Arrasate-Mondragón. Los dos presuntos terroristas, que iban armados en el momento de la detención, fueron detectados gracias a las medidas de refuerzo de los controles de seguridad desplegados a lo largo del mes de diciembre en la zona y, consecuencia de esta operación, no se descartaban nuevos arrestos al cierre de esta edición.

Ninguno de los dos presuntos terroristas estaba fichado, lo que en el argot policial se conoce como miembros legales de ETA. Por eso, hasta que no pasaron algunas horas, no se conocieron demasiados detalles de la operación. Así, a lo largo de la tarde, pudieron constatarse las identidades de los supuestos etarras: Igor Portu Juanena y Martín Sarasola, de 29 y 30 años respectivamente. Ambos son vecinos de la localidad navarra de Lesaka, donde Portu trabaja como técnico de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak-Cinco Villas, labor que comprende, además del municipio citado, los de Arantza, Bera, Etxalar e Igantzi. El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, calificó de "excelente" noticia la detención de Portu y Sarasola, ya que "éste es el camino para conseguir la paz y la libertad verdadera".

Estas detenciones llegan después de que la banda haya difundido dos comunicados. El primero se anunció el día 2 en Gara para reivindicar los atentados perpetrados el 16 y el 24 de diciembre, en Sestao y Balmaseda, respectivamente. ETA arremetió entonces contra la "estrategia de estado de excepción" mantenida por el Gobierno central para intentar la "destrucción del independentismo vasco".

El segundo texto se dio a conocer el sábado, y en el ETA comparó la situación de "Euskal Herria" con Kosovo y Escocia. La banda reiteró su lucha contra el "terrorismo de Estado" y auguró "largos años de conflicto". Junto a las críticas al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, también incluyó reproches a la Administración vasca, liderada por Juan José Ibarretxe. Particularmente, se refirió a su Plan como "un nuevo fraude", al representar una "falsa confrontación con el Estado". Ambos textos recibieron la condena unánime de las fuerzas democráticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios