España

Miles de personas protestan en San Sebastián contra el "estado de excepción"

  • El cabeza de lista de la ilegalizada ANV en San Sebastián afirma que el acto pretendía hacer "apología de la libertad" ante "el autoritarismo más retrógrado" de los partidos gobernantes

Varios miles de personas han participado hoy en una manifestación convocada por la izquierda abertzale en San Sebastián para denunciar "el estado de excepción que se vive en Euskal Herria" y que ha concluido sin que se registraran incidentes. La marcha ha partido pasadas las 17:30 horas del Boulevard donostiarra y ha finalizado hacia las 18:30, media hora antes del cañonazo que da inicio a las fiestas de la Semana Grande.

Encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Euskal Herria necesita un cambio. Autonomía y decisión", los manifestantes han recorrido el centro de la ciudad y han proferido gritos de "independencia", "el único camino es la lucha" o "no habrá paz sin amnistía". Entre los asistentes se encontraba el histórico dirigente de Batasuna Tasio Erkizia, el ex concejal de esta formación en San Sebastián Josetxo Ibazeta, miembros de ANV como Arantza Urkaregi o Agustín Rodríguez, o el ex dirigente de LAB, Rafa Díez.

Los participantes en la marcha, que portaban decenas de ikurriñas, han coreado lemas contra el PNV, al que han acusado de "español" y de ser "siervo de España", han tachado al PSOE de "fascista", y han pedido "democracia para Euskal Herria" o que se dé la palabra al pueblo.

La protesta, vigilada por un helicóptero y varias furgonetas de la Ertzaintza, ha concluido su recorrido en el quiosco del Boulevard, como determinó ayer el departamento vasco de Interior, que instó a los convocantes a fijar en este punto el final de la manifestación para separarla de la aglomeración de gente que se encontraba a escasos 200 metros de este lugar, en los jardines de Alderdi Eder situados frente al Ayuntamiento, a la espera del cañonazo que marca el inicio de las fiestas estivales de San Sebastián.

Muchos de los turistas que se encuentran estos días en la capital guipuzcoana miraban con sorpresa a los manifestantes a su paso por el Boulevard, que estaba repleto de público que observaba actuaciones de acróbatas, de músicos peruanos o recorría los puestos de venta callejera.

El cabeza de lista de la ilegalizada ANV en San Sebastián, Agustín Rodríguez, ha pronunciado un mitin en el que ha hecho referencia a "cierta prensa" que ha denunciado que con esta manifestación se pretendía denunciar el "linchamiento político y mediático" al que está siendo sometido el ex preso de ETA Iñaki De Juana Chaos. Rodríguez ha asegurado que esta protesta "no se reduce a eso" porque, frente a las peticiones de que esta marcha se prohibiera por el riesgo de que fuera un acto de apología del terrorismo, lo que ha pretendido hacer es "apología de la libertad" ante "al autoritarismo más retrógrado" de los partidos gobernantes.

Ha criticado también la consulta que promueve el Gobierno Vasco ya que sus defensores "dicen que no es un referéndum, que no es vinculante y que es respetuosa con la Constitución. ¿Entonces para qué tal consulta, para qué tanto ruido?", se ha preguntado.

"Seguimos sin saber qué va a pasar cuando el Tribunal Constitucional" impida su celebración, ha continuado Rodríguez, quien se ha cuestionado "qué van a hacer entonces los mariachis del PNV", partido al que ha acusado de limitarse a lo largo de su historia a acatar las leyes de Madrid, algo que, según ha vaticinado, va a seguir haciendo. "Fiestas sí, pero lucha también", ha concluido el dirigente abertzale, mientras arreciaban gritos de "La lucha es el camino", tras lo cual los asistentes han cantado el "Eusko Gudariak" (Himno del soldado vasco) antes de disolverse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios