Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El juez Ruz aparta al PP de la acusación popular en el caso Gürtel

  • El magistrado considera que el partido no ha ejercido correctamente la acusación, en especial en lo que se refiere a los imputados Luis Bárcenas, su mujer y el ex diputado Jesús Merino.

El juez Pablo Ruz ha retirado al PP su condición de acusación popular en la causa principal del caso Gürtel por considerar que no la ha ejercido correctamente, en especial en lo que se refiere a los imputados Luis Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias, y el ex diputado del PP Jesús Merino Delgado. En el auto en el que adopta esta decisión, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, Ruz enumera diez actuaciones procesales en las que el PP, en lugar de actuar como acusador, se ha posicionado apoyando las pretensiones de su ex tesorero Luis Bárcenas, su mujer y Merino Delgado.

El pasado 4 de abril, Ruz ya rechazó la personación del PP en la pieza separada derivada de los llamados papeles de Bárcenas ante la eventualidad de que pudiera declararse su responsabilidad civil por esos hechos y preguntó a las partes si debía expulsar al partido de Gürtel ante la conexidad entre ambos casos. El partido se opuso a ser apartado de Gürtel como acusación alegando que no tiene "otra intención que colaborar activamente en la investigación judicial de unos hechos de enorme trascendencia, en los que, en caso alguno, ha tenido participación directa o indirecta".

Sin embargo, los "hitos procesales" del partido en la causa a los que hace referencia el juez en este nuevo auto, contra el que cabe recurso, conducen en el presente estado de las actuaciones "como única resolución coherente" a la "necesaria revocación de la condición de acusador popular" del PP en esta causa. "Tal exclusión del proceso trae causa en primer lugar de las 'concretas y determinadas' actuaciones procesales" por parte del PP "en ejercicio de su condición de acusador", así como a su presunta "vinculación con los hechos" que se investigan en Gürtel y de los que pudiera derivarse su responsabilidad civil.

La actuación del PP como acusador, según destaca Ruz, ya fue objeto de análisis en un auto, del 11 de febrero de 2010, de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), cuando el caso Gürtel se instruía en ese tribunal. En esa resolución, el TSJM desestimaba un recurso de la Fiscalía Anticorrupción en el que por primera vez solicitaba la expulsión del PP como acusación, aunque indicaba que debía "efectuarse un permanente control" de las diligencias que propusiera el PP.

Ruz ha revisado ahora todo lo ocurrido tras ese auto y ha detectado que desde entonces el PP se posicionó en contra de los recursos e incidentes de nulidad presentados contra la decisión del instructor de Gürtel en el TSJM, Antonio Pedreira, de archivar la causa con respecto a Bárcenas, el 1 de septiembre de 2011. No obstante, destaca que esta postura del PP es anterior a que llegara la comisión rogatoria de Suiza en la que se descubrió que el ex tesorero acumulaba una fortuna de 22 millones de euros, que luego él mismo elevó a 38 millones.

El juez ha observado que el PP también se opuso a los recursos contra el sobreseimiento acordados por Pedreira con respecto al ex diputado Merino y la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, lo que suma en total diez actuaciones procesales en las que Ruz entiende que el partido no ha ejercido bien la acusación. El PP tiene recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión de Ruz de rechazar su personación en la causa de los llamados papeles de Bárcenas, ya que considera que es parte "claramente perjudicada" por esos documentos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios