España

Dos de cada tres pymes catalanas apoyan un Estado para Cataluña

  • A un 82,4% le parece bien que se promueva una consulta de autodeterminación en Cataluña y un 81,5% está convencido de que un Estado catalán sería "económicamente viable".

Un 66,8% de las pymes catalanas son partidarias de que Cataluña disponga de un Estado propio, según un sondeo de la patronal catalana Pimec. En la encuesta de Pimec, realizada entre el 23 y el 24 de octubre y presentada un día después, han participado 2.224 empresas -con más de 60.000 empleados en total-, si bien el cuestionario había sido enviado a 19.000 asociados. El 43,9% de los participantes en la encuesta son microempresas, un 41,4% son pequeñas empresas, un 12,2% son firmas de tamaño medio y un 2,6% empresas de mayor volumen; un 33,7% de todas ellas coloca al menos un 30% de ventas en el resto de España.

A la pregunta de "cuál es la forma política más adecuada para Cataluña en el futuro", un 66,8% de los empresarios encuestados es favorable a un Estado propio, mientras que un 21,1% se decanta por un modelo federal y un 12,1% apuesta por el sistema autonómico. Más detalladamente, entre las empresas que no venden nada en el resto de España un 72,8% apoya la independencia, frente al 55,1% de aquellas que venden un 30% o más en otros territorios del Estado. Por provincias, un 64,7% de las empresas en Barcelona están a favor del Estado propio, muy similar a los porcentajes en Lleida (63,1%) y Tarragona (65,6%), pero por debajo del 83,2% de Girona.

Además, a un 82,4% le parece bien que se promueva una consulta de autodeterminación en Cataluña y un 81,5% está convencido de que un Estado catalán independiente sería "económicamente viable".

Otra de las preguntas se interesa por si los empresarios están preocupados ante un eventual boicot a los productos catalanes en el mercado español: un 61,2% dice temer "poco o nada" esta posibilidad, frente al 38,8% "muy o bastante" preocupado. En este caso los temores se concentran sobre todo en las empresas con un 30% o más de su negocio en el resto de España, puesto que un 55,1% reconoce que le preocupa mucho o bastante un posible boicot, en contraste con el 28,8% de pymes sin ventas en otras comunidades autónomas que admiten su preocupación.

El presidente de Pimec, Josep González, ha justificado el sondeo por la necesidad de su institución de conocer qué opinan sus socios sobre un debate central en el tablero político catalán y ha dicho confiar en la representatividad de la muestra. González ha expresado su sorpresa por la "contundencia de las respuestas" a favor de un Estado propio y en contra de los "agravios comparativos" que sufre Cataluña, como por ejemplo tener que soportar "más impuestos" que otras comunidades o recibir menos inversiones en infraestructuras de las que estipula el Estatut. Después de conocer los resultados de la encuesta, ha reafirmado que Pimec no pondrá "trabas" al proceso soberanista que quiere liderar Artur Mas si es reelegido presidente de la Generalitat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios