Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Parlamento catalán aprueba convocar una consulta soberanista la próxima legislatura

  • La moción ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos de la cámara, salvo PP y Ciutadans, que han votado en contra, y el PSC, que se ha abstenido.

El Parlamento catalán ha aprobado, con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la Cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar "libre y democráticamente su futuro colectivo". Los grupos que han votado a favor son CiU, que gobierna la Generalitat; ERC, ICV-EUiA, Solidaritat, Democrácia Catalana y el diputado socialista Ernest Maragall, y en contra, el PP Catalán y Ciutadans (21 escaños).

Los 25 diputados restantes del PSC se han abstenido y, al margen del voto discrepante de Ernest Maragall, el veterano dirigente socialista Higini Clotas -es el diputado más antiguo de la Cámara- ha decidido no participar en ninguna de las votaciones de esta sesión, un gesto de despedida después de que su partido decidiese no contar con él como vicepresidente segundo del Parlamento. Como ya hizo con el pacto fiscal, Ernest Maragall ha roto la disciplina de voto por dos veces al apoyar también una resolución de ICV-EUiA, que finalmente no ha prosperado porque CiU sólo ha apoyado su resolución, en la que se pedía "un referéndum o una consulta" para la próxima legislatura.

En total se han contabilizado 131 votos de los 135 de que consta la Cámara catalana, ya que se han registrado dos ausencias, una por enfermedad, la socialista Manuela de Madre, y la del consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, de Unió, que debía estar en la inauguración de la feria agraria de Lleida. El voto del convergente Ferran Falcó tampoco ha sido contabilizado por algún error del diputado, y el socialista Clotas ha decidido no participar en ninguna votación.

La resolución impulsada por CiU y ERC, que ha sido aprobada con el 62,2% de los 135 sufragios posibles, dice: "El Parlamento de Cataluña constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura".

En otro punto de la resolución, el Parlamento catalán constata que "los intentos de encaje de Cataluña en el Estado español y sus reiteradas respuestas son hoy una vía sin recorrido", por lo que "Cataluña debe iniciar una nueva etapa basada en el derecho a decidir". "Es por todo ello que el Parlamento expresa la necesidad de que Cataluña haga su propio camino, constatando la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo, para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias", añade la resolución.

Además de felicitarse por el "enorme éxito" de la manifestación de la Diada, el Parlamento ha instado al Ejecutivo catalán, a los partidos y a los agentes sociales y económicos a impulsar el "máximo consenso posible" para llevar a cabo una nueva "hoja de ruta" con diálogo con el Gobierno, la UE y la comunidad internacional.

Para reforzar esta iniciativa soberanista, el Parlamento ha rechazado sendas iniciativas del PP Catalán y de Ciutadans, favorables a respetar la legalidad vigente. La resolución del PPC rechazada pedía que el Parlamento constatase que su actividad debe "ajustarse al marco constitucional y estatutario y al resto del ordenamiento jurídico". La de Ciutadans, que tampoco ha prosperado, expresaba la necesidad de respetar el marco constitucional y las leyes vigentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios