Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El nieto mayor del Rey se dispara en un pie

  • Froilán, el hijo de 13 años de la infanta Elena, fue operado tras sufrir el accidente mientras realizaba prácticas de tiro en Soria. La ley no permite el uso de armas de fuego a menores de 14 años.

El hijo de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán, de 13 años, se encuentra ingresado en un centro clínico madrileño con una herida en el pie derecho, tras disparársele accidentalmente una escopeta de pequeño calibre en su domicilio familiar de Soria. El nieto del Rey fue operado en la clínica Quirón y presenta una "evolución favorable" de su herida en el pie derecho y "continuará en observación hospitalaria durante los próximo días", según una nota informativa facilitada por la Casa del Rey con datos del Hospital Quirón donde se encuentra ingresado.

Según informaron fuentes de la Casa del Rey, el hijo de doña Elena y Jaime de Marichalar "ha sufrido un accidente cuando realizaba prácticas de tiro en su finca familiar de Soria", donde ha pasado unos días de vacaciones junto a su padre y su hermana, Victoria Federica. Cuando se encontraba "en el patio de la casa, acompañado de su padre, se le disparó una escopeta" de calibre 36, que le causó "una herida en el pie derecho".

Tras serle realizadas unas primeras curas en el Hospital Santa Bárbara de Soria, el hijo de la infanta Elena fue trasladado a Madrid, "donde se ha procedido a una limpieza quirúrgica de la herida", han precisado las mismas fuentes. El nieto del Rey permanecerá al menos dos días ingresado en el centro madrileño. Felipe está acompañado por la infanta Elena, que ha permanecido junto a él durante toda la noche. Durante la mañana de este martes ha recibido la visita de su abuela la Reina Sofía. Poco antes había acudido al centro sanitario el jefe del servicio médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, para interesarse por la evolución del hijo de la infanta Elena.

Incumplimiento de la legislación sobre armas de fuego

Jaime de Marichalar se enfrenta a una multa de hasta 3.000 euros por una falta grave, contemplada en el Reglamento de Armas, al permitir que su hijo Felipe Juan Froilán utilizara un arma de fuego sin contar con licencia, a la que tampoco puede tener acceso por ser menor de 14 años. Así lo han asegurado fuentes de la Guardia Civil que han informado de que, por el momento, el instituto armado no ha abierto una investigación por el accidente que sufrió ayer el hijo mayor de la infanta Elena, y por el que permanece ingresado en un hospital madrileño. En el caso de que la Guardia Civil abra finalmente una investigación por el accidente, es probable que los agentes tomen declaración a Jaime de Marichalar.

La legislación española que regula el uso de armas de fuego establece una edad mínima de 14 años para utilizar la escopeta con la que Felipe Juan Froilán ha tenido el accidente. El Ministerio del Interior contempla autorizaciones especiales para aquellos menores de edad que deseen utilizar este tipo de escopetas, aunque siempre a partir de los 14 años y que vayan acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas que previamente se hayan comprometido a acompañarlos y vigilarlos en cada cacería. En concreto, el artículo 109 del real Decreto 137/1993 del 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, establece que el uso de armas de categoría 3.2. para la caza está restringido a los mayores de catorce años, siempre que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores y vayan acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas.

Por su parte, el apartado C del artículo 156, castiga con hasta 3.000 euros "la omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso". Además, el Reglamento de Armas prevé multas de 300 a 6.000 euros el empleo de cualquier clase de arma de fuego reglamentaria, "con omisión o insuficiencia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las personas y de las cosas". Esta sanción acarrea también la retirada de las armas y municiones objeto de la infracción, así como de las licencias y guías de pertenencia correspondientes a las mismas, durante un periodo máximo de dos años.

En la actualidad, y tras la separación de sus padres, Felipe Juan Froilán reside en Madrid junto a su madre y su hermana, aunque durante el curso escolar 2010-2011 estuvo en un internado en el Condado de Sussex (Reino Unido), para perfeccionar su inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios